Liquen Plano Oral y Lesiones Liquenoides Orales asociados con Virus del Papiloma Humano: su evolución y transformación maligna

Autores/as

  • RA Tomasi Cátedra de Anatomía Patológica A. Facultad de Odontología. UNC
  • C Cuffini Instituto de Virología "Dr J M Vanella"
  • RS Ferreyra de Prato Cátedra de Anatomía Patológica A. Facultad de Odontología. UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21477

Palabras clave:

liquen plano oral, lesiones liquenoides orales, virus del papiloma humano

Resumen

Warnakulasuriya (2018) sugiere considerar a Liquen Plano Oral (LPO) y Lesiones Liquenoides Orales (LLO) como Trastornos Potencialmente Malignos Orales (TPMO.) Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no especifica en su última publicación  a LLO como TPMO, existen algunos autores que  señalan la transformación maligna de esta patología  y del uso estricto de los criterios actuales de clasificación de la OMS modificada.Teniendo en cuenta investigaciones previas y la bibliografía actual disponible, no hay estudios que utilicen estos nuevos criterios de clasificación y la inclusión de LLO como TPMO.

El objetivo del presente estudio fue conocer el porcentaje de transformación maligna de LPO y LLO asociados a Virus del Papiloma Humano (VPH) e identificar  los diferentes genotipos asociados a su transformación.

El estudio fue de tipo observacional retrospectivo transversal analítico y se realizó en el Laboratorio de Anatomía Patológica-Facultad de Odontología (FO)-UNC, se analizaron biopsias que fueron recibidas de las Cátedras de Clínica Estomatológica de la FO-UNC entre los años 2000 a 2014 con diagnósticos presuntivos de LPO y LLO siendo excluidas patologías similares como leucoplasias. Se diagnosticaron según criterios actuales y se utilizó el criterio binario OMS (2017) para el diagnóstico de displasia epitelial.

Del total de biopsias recibidas (n=5144), se diagnosticaron como LPO (n=36) y LLO (n=82). El 4,2% (5) de los casos que fueron en su totalidad LLO evolucionaron a Leucoplasia Verrugosa Proliferativa (LVP), Carcinoma In situ (CIS) y Carcinoma de Células Escamosas (CCE) siendo el 100% de género femenino. No existió prevalencia de algún genotipo de VPH y no tuvo relación la presencia del VPH con la posibilidad de transformación ni  tiempo de evolución de estas lesiones.

Coincidimos con trabajos de  Van Der Meij et. al (2003) y Mares et. al (2013) sobre las evidencias de transformación maligna de LLO. El porcentaje de transformación maligna de LLO fue superior a la de LPO y  el rol del VPH no presentó relación en la transformación de estas lesiones. Se requieren más estudios que esclarezcan las causas de la transformación de estas lesiones.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Tomasi R, Cuffini C, Ferreyra de Prato R. Liquen Plano Oral y Lesiones Liquenoides Orales asociados con Virus del Papiloma Humano: su evolución y transformación maligna. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];:55-6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21477

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)