Tratamiento fonoaudiológico de la afasia: integración de técnicas provenientes de los modelos neurofisiopatológico y cognitivo, en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • A Garrot Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • A Rubín Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • I Vottero Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • V Angiono Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • M Fernandez Reuter Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • L Mercado Escuela de Fonoaudiología FCM UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21428

Palabras clave:

afasia, terapéutica, modelos teóricos.

Resumen

En base a una inquietud originada en la práctica diaria de la rehabilitación fonoaudiológica  en pacientes afásicos que concurren a la institución seleccionada (Clínica Rita Bianchi), en donde se utiliza el modelo fisiopatológico (Azcoaga y col. 1985), se determinó la necesidad de ofrecer una alternativa terapéutica complementando dicho modelo con el lingüístico-cognitivo y así brindar al paciente una rehabilitación más integral.

El objetivo general de este trabajo, fue identificar las técnicas terapéuticas propias de dichos modelos que se integran en el tratamiento de pacientes afásico por ACV, relacionadas con la evolución de la enfermedad y el nivel de severidad, que asistieron a la clínica en el año 2010.

El trabajo es de carácter exploratorio, descriptivo, longitudinal y retrospectivo (ex post facto). Con una metodología cuantitativa. Las variables incluidas en la investigación son: Condiciones del cuadro afásico de los sujetos evaluados y Técnicas terapéuticas de rehabilitación incluidas en los modelos fisiopatológico y cognitivo.

 La recolección de datos consistió en revisión de historias clínicas de 15 pacientes distribuidos en tres grupos (según condiciones de cuadro afásico del inicio de la terapia),  realizada al comienzo del tratamiento y tres meses después. A partir de esto se estableció que los pacientes en general, pasan de un nivel de severidad más profundo a otro más leve en el curso de tres meses de acción terapéutica. En consonancia, las técnicas de índole fisiopatológica del primer control van derivando a técnicas propias del modelo cognitivo, se haya modificado o no el nivel de severidad patológica.

Se concluye que es pertinente la flexibilidad en la aplicación de técnicas propias de los modelos fisiopatológicos y cognitivo en el tratamiento de pacientes afásicos, atendiendo siempre a la índole de las respuestas obtenidas en la evolución del proceso de rehabilitación, que debe adecuarse a las características y circunstancias de cada paciente.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Garrot A, Rubín A, Vottero I, Angiono V, Fernandez Reuter M, Mercado L. Tratamiento fonoaudiológico de la afasia: integración de técnicas provenientes de los modelos neurofisiopatológico y cognitivo, en Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 30 de abril de 2024];:121-2. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21428

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)