Vol. 10 Núm. 20 (2021): Interpelaciones críticas a las ciencias sociales y las humanidades. Indagaciones desde lo social a lo político en contextos locales.

					Ver Vol. 10 Núm. 20 (2021): Interpelaciones críticas a las ciencias sociales y las humanidades. Indagaciones desde lo social a lo político en contextos locales.

Dossier: Interpelaciones críticas a las ciencias sociales y las humanidades. Indagaciones desde lo social a lo político en contextos locales.

 

Actualizando el legado de las perspectivas latinoamericanistas que heredam@s, entre otros de Arturo Roig, consideram@s a la filosofía latinoamericana como aquel conocimiento que se manifiesta en las formas de objetivación de un sujet@ que se pone a sí mismo como valios@, lo axiológico tiene su prioridad. Se trata de ese ponernos a nosotr@s mism@s como valios@s, posible a través de un sujet@ empírico con capacidad de experiencia, de la experiencia cotidiana de su propia historicidad.   En este sentido, el proyecto Modernidad/Colonialidad potencia y recrea las herramientas teóricas para el conocimiento de unas Ciencias sociales y Humanidades críticas en torno a la fertilidad heurística de categorías tales  como colonialidad del poder y colonialidad del saber. Al mismo tiempo, acompaña a los procesos sociales latinoamericanos que emergieron en los años 90´del siglo XX en lucha por las condiciones de inequidad y explotación, propias del neoliberalismo. De esta manera pretendemos articular, relacionar e integrar en el análisis a las Ciencias sociales y las Humanidades críticas con los procesos sociales y políticos de la contemporaneidad latinoamericana.   

 

En este Dossier nos interesa ahondar en la preocupación epistémica desde la cual puede ser actualizada la Filosofía Latinoamericana en el marco del proyecto crítico a las epistemes modernas coloniales. Esta práctica teórica puede ser entendida como una construcción emancipatoria del conocimiento desde América Latina, que vuelve necesario indagar en las perspectivas en torno a las cuales van produciendo las ciencias sociales y las humanidades críticas (la antropología crítica, la historiografía poscolonial, ciencias sociales críticas, ciencias jurídicas críticas)

También nos interesa profundizar en el análisis de las condiciones de posibilidad de las variadas formas de subjetivación en contextos locales, buscando poner el foco en los procesos de constitución material y espiritual de esas subjetividades, desde el presente neoliberal. Es por ello que centramos la atención en torno a ciertos procesos descolonizadores en los cuales las lucha sociales y políticas operan como experiencias de resistencia que se articulan desde diversos proyectos colectivos: autonomistas, feministas, comunitarios, plurinacionales, populistas. Desde estos marcos comprendemos a los procesos de globalización desde una perspectiva geo-histórica y desde la crítica latinoamericana, promoviendo una actualización epistémica que sostenga una clara relación con las crisis sociales, económicas y políticas, producidas por los efectos de la globalización y que acompañe las luchas sociales (emergentes) en distintos puntos del continente.  Se trata de poner en foco los saberes y prácticas que, desde los heterogéneos movimientos sociales, intervienen como una forma particular de lo político democrático que desborda o más bien, se encuentra en los bordes del neoliberalismo.

 

En todos los casos, los envíos deben realizarse a través de la plataforma virtual, para lo cual deberá ingresarse como autor/a la página Web: 

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios con un usuario y una contraseña.

 

Las pautas para la presentación de trabajos pueden encontrarse en Normas Editoriales.

Agradecemos la difusión de este mensaje

Saludamos cordialmente

Equipo Editorial

Directoras:

Dra. Karina Bidaseca: karinabidaseca@yahoo.com.ar

Dra. Paola Gramaglia: paolagramaglia@gmail.com.ar

Editora Invitada: Michelly Aragao mikellyaragao@gmail.com

Editoras Responsable:

 Lic. Mariana Guerra: mariananoelguerra@gmail.com

 

Revista: Intersticios de la política y la Cultura. Intervenciones Latinoamericanas.

Facultad de Filosofía y Humanidades-Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

 

Publicado: 2021-12-24