Acerca de los sentidos comunes/comunitarios. Interpelaciones críticas desde lo epistémico, lo político y lo ecológico

Autores/as

  • Matías Borrastero Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
  • María Cristina Liendo Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Univeridad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

Sentido común, Epistémico-Político, Imaginación política

Resumen

El artículo entrama los aportes de Arturo Escobar y Boaventura de Sousa Santos invitando a una reflexión en torno a la construcción de sus perspectivas epistémico – políticas, para pensar nuestros presentes regionales y locales atravesados por múltiples movimientos y resistencias socio-ambientales y socio-territoriales. Recuperamos las contribuciones de estos pensadores en la convicción de que algunas de las categorías que proponen resultan muy fecundas para la comprensión de los sentidos y alcances de las resistencias societales, en nuestros conflictivos presentes latinoamericanos. La reflexión se asienta en tres ejes: lo epistémico, lo político y lo ecológico, que consideramos intensamente entramados y asentados en un principio de realidad que exige profundas transformaciones globales contrahegemónicas.

Desde la filosofía latinoamericana interpelamos críticamente a las ciencias sociales y las humanidades, como una práctica epistémica política que contribuye a una construcción emancipatoria del conocimiento desde nuestra América, interpelación que nos pone en el camino de volver a pensar nuestros modos de producción del conocimiento, nuestras formas de la sociabilidad con sus universos simbólicos, los modos del habitarlos y las relaciones de poder que los atraviesan. Todos ellos son pensados, desde los aportes de Escobar y Santos, como prácticas políticas que puedan ser capaces de enfrentar el avance de las globalizaciones hegemónicas. Sus propuestas teóricas nos colocan en el camino de partida de una imaginación política dirigida a trabajar en el desplazamiento del sentido común del occidente moderno, para trabajar en la creación de nuevos sentidos comunes, capaces de construir otras perspectivas, que puedan superar la contradicción fundamental entre la finitud de la naturaleza como recurso expropiable y la infinitud de la acumulación capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alimonda, H. (2016). Notas sobre la ecología política latinoamericana: arraigo, herencias, diálogos. En: Revista Ecología Política, (51), 36-42. Recuperado de: https://www.ecologiapolitica.info/novaweb2/?p=6017.

Alimonda, H. et al (comp.) (2017). Ecología política latinoamericana. Vol I y II, Buenos Aires: CLACSO.

Castro Gómez, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. Slavoj Zizek y la crítica del historicismo posmoderno, México: Ediciones Akal.

Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes, Popayán, Colombia: Envión Editores.

Escobar, A. (2012). Cultura y diferencia: la ontología política del campo de Cultura y Desarrollo. En: Wale’keru. Revista de investigación en cultura y desarrollo, (2), 7-16. Recuperado de: https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/7724/WALEKERU-Num2-p7-16.pdf?sequence=1.

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia, Medellín: Ediciones UNAULA. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escposunaula/20170802050253/pdf_460.pdf.

Escobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur. En: Revista de Antropología

Iberoamericana, Vol. 11, (1), 11-32. Recuperado de: http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1101/110102.pdf

Gramaglia, P. (2011). Lo político en Latinoamérica. Movimientos sociales – movimientos políticos. En: Intersticios de la política y la cultura latinoamericana: los movimientos sociales. Britos Castro, A; Gogna, R; Gramaglia, P; Lario, S. (eds). Córdoba: Fac. de Filosofía y Humanidades-UNC.

Laclau, E.; Mouffe, C. (1987), Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Madrid: Siglo XXI.

Laclau, E. (1996), Emancipación y Diferencia, Buenos Aires: Ariel.

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En: Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Lander, E. (2013). Los límites del planeta y la crisis civilizatoria. En: Contextualizaciones latinoamericanas, Vol. 1, (8), 1-19. Recuperado de: http://contexlatin.cucsh.udg.mx/index.php/CL/article/view/2791/7420.

Leff, E. (2003). La ecología política en América Latina: un campo en construcción. En: Revista Sociedade e Estado, V. 18, (1/2), 17-40. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/se/a/xf8jDCswFkPF9zS4s4vyfLP/?lang=es&format=pdf.

Leff, E. (2014), La apuesta por la vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur, México: Siglo XXI.

Liendo, Ma. C. (2016). Saberes migrantes. Sobre el problema de la traducción. En: Liendo, Ma. C.; Fernández P. (comps), Saberes y emancipaciones desde el Sur, Córdoba: Eduvim.

Liendo, Ma. C. (2020). Derechos en disputa: ciencia social y trasformaciones emancipatorias. En: Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía (10), Colombia. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1dsmYcAqA_FPlpVR0ZxKOpBet_0BJreuh/view.

Santos, B. de Sousa (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre/Uniandes.

Santos, B. de Sousa (2009). Una epistemología del Sur, México-Buenos Aires: Siglo XXI – CLACSO.

Santos, B. de Sousa (2014). Reflexiones para la construcción de un intelectual de retaguardia. Conversaciones con Boaventura de Sousa Santos. En: Estudios del ISHiR, (9), 75-97. Investigaciones Socio Históricas Regionales, Unidad Ejecutora en Red. Recuperado de: https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/355

Santos, B. de Sousa (2021). Descolonizar la Universidad: el desafío de la justicia cognitiva global, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Svampa, M. (2016). Debates Latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia, Populismo, Buenos Aires: Edhasa.

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Borrastero, M., & Liendo, M. C. (2021). Acerca de los sentidos comunes/comunitarios. Interpelaciones críticas desde lo epistémico, lo político y lo ecológico. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 10(20), 153–176. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/35112