Hacia una descolonización de la democracia en y desde Bolivia. Movimientos societales y resistencias locales-comunitarias

Autores/as

  • Ana Victoria Britos Castro Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET. CLACSO

Palabras clave:

Bolivia, Movimientos societales, resistencias locales-comunitarias, democracia descolonial

Resumen

La temática que atraviesa estas páginas pone el acento en una perspectiva epistemológica y política crítica al orden social, político y cultural eurocéntrico y colonial. Desde aquí planteo algunas de mis hipótesis de investigación de los últimos años en relación a considerar ¿cómo? y ¿cuál producción de conocimiento desde de los movimientos sociales y societales en y desde Latinoamérica, y específicamente Bolivia? Por tales razones, me centro en revisitar la idea de movimientos sociales y el desplazamiento hacia la conceptualización de movimientos societales a partir de reconsiderar las formas de lo político más allá de la lógica estado-céntrica y una posible descolonización de la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Britos Castro, A. (2021a, inédita). Hacia una descolonización de la democracia en y desde Bolivia. Aportes para una filosofía política situada. Tesis Doctoral en Filosofía. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Britos Castro, A. y Zurbriggen, S. (2020). Articulaciones otras de lo político. Lo local y lo común como intersticios para un pensamiento situado. Bajo el Volcán Revista del Posgrado en Sociología, 2(1), 175-202. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Recuperado de http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/article/view/1239

Britos Castro, A. (2018). Pensando el horizonte plurinacional: resistencias societales y política salvaje. Notas para una filosofía política boliviana. Revell: Revista de Estudos Literários da UEMS, 1(18), 196-220. Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6514374

Britos Castro, A. (2014). Re-pensar lo subalterno. Indagaciones en torno a las definiciones de sujetos políticos latinoamericanos. La Paz: Autodeterminación.

Castro Gómez, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. Slavoj Zizek y la crítica del historicismo posmoderno. Argentina, España, México: AKAL.

Gutiérrez Aguilar, R. (2008). Los ritmos del Pachakuti. Movilización y levantamiento popular-indígena en Bolivia (2000-2005). Madrid: Traficantes de Sueños.

Gutiérrez Aguilar, R. (2015). Desandar el laberinto, Introspección en la feminidad contemporánea. Buenos Aires: Tinta Limón.

Gutiérrez Aguilar, R. (2017). Horizontes comunitario-populares. Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas. Madrid: Traficantes de sueños.

Gutiérrez Aguilar R.; Salazar Lohman, H.; Tzul Tzul, G. (2016). Leer el siglo XX a contrapelo. Constelaciones de historias comunitarias de lucha por el territorio y autogobierno en Bolivia y Guatemala. El Apantle. Revista de Estudios Comunitarios ¿Común cómo? Lógicas y situaciones. (2). México: Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos (SOCEE).

Linsalata, L. (2015). Cuando manda la asamblea. Lo comunitario-popular en Bolivia: una mirada desde los sistemas comunitarios de agua de Cochabamba. Bolivia: SOCEE-Autodeterminación-Fundación Abril.

Platt, T. (2016[1992]) Estado boliviano y ayllu andino. Tierra y tributo en el Norte de Potosí. La Paz, Bolivia: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

Rivera Cusicanqui, Silvia (2010a). Violencias (re) encubiertas en Bolivia. La Paz, Bolivia: La mirada salvaje-Piedra rota.

Rivera Cusicanqui, S. (2010b [1984]). Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y qhechwa 1900-1980. La Paz. Bolivia: Mirada Salvaje.

Rivera Cusicanqui, S. (2018) Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.

Tapia, L. (2016[2002a]). La producción del conocimiento local. Historia y política en la obra de René Zavaleta. La Paz, Bolivia: Autodeterminación.

Tapia, L. (2002b). La condición multisocietal. Multiculturalidad, pluralismo y modernidad. La Paz, Bolivia: CIDES-Muela del Diablo.

Tapia, L. (2007). “Bolivia. Ciclos y estructuras de rebelión”. En Svampa, M. y Stefanoni, P. [comp.] Bolivia. Memoria, insurgencia y movimientos sociales. Buenos Aires: El Colectivo-OSAL-CLACSO.

Tapia, L. (2008). Política Salvaje. La Paz, Bolivia: Muela del Diablo-Comuna-CLACSO.

Tapia, L. (2009). Pensando la democracia geopolíticamente. La Paz, Bolivia: CLACSO-Muela del Diablo-Comuna.

Tapia, L. (2013). De la forma primordial a América Latina como horizonte epistemológico. La Paz, Bolivia: CIDES-Autodeterminación.

Tapia, L. (2014). Dialéctica del colonialismo interno. La Paz, Bolivia: Autodeterminación.

Zavaleta Mercado, René (2013[1983a]). “Las masas en noviembre”. En Souza Crespo, M. [Ed.] Obras Completas Tomo II: Ensayos 1975-1984. Bolivia: Plural.

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Britos Castro, A. V. (2021). Hacia una descolonización de la democracia en y desde Bolivia. Movimientos societales y resistencias locales-comunitarias. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 10(20), 33–62. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/35072