Reflexiones sobre propuestas latinoamericanas alternativas de democracia: Castro Gómez, Laclau y Dussel

Autores/as

  • Carlos Alberto Merlo Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Democracia, Hegemonía, Potentia-potestas

Resumen

En las últimas décadas la discusión filosófica respecto de la democracia ha sido potenciada por los aportes enriquecedores de tres pensadores latinoamericanos: Dussel, Laclau y Castro Gómez, quienes, con el objeto de plantear alternativas al modelo neoliberal de democracia, han desarrollado sofisticadas lecturas filosóficas de la política y articulado diferentes modelos de democracia, basados en la teoría de la hegemonía. Aunque apelan a tradiciones y postulados teóricas diferentes comparten el objetivo de radicalizar la democracia y de legitimar políticas emancipatorias orientadas a la inclusión de las victimas del capitalismo, el patriarcado y el racismo, entre otras formas de exclusión social y cultural. Dussel propone una filosofía fundacionalista de la política y una democracia en base a supuestos materiales, discursivo y vinculados a la eficacia. Laclau, por su parte, plantea una teoría de la hegemonía qué bajo postulados discursivos, trata de articular el antagonismo instituyente en instituciones que permitan el juego hegemónico orientado hacia la emancipación social. Por su parte, Castro Gómez, en una permanente dialéctica con Dussel y Laclau, plantea una teoría de la democracia-hegemónica, que recupere los valores republicanos y los mixture con la recuperación transmoderna de las tradiciones obturadas por la modernidad eurocéntrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Merlo, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor adjunto- Epistemología de las ciencias sociales, profesor asistente- Teorías sociológicas I y Profesor asistente en Teoría del conocimiento y logica de la Escuela de Cs. de la Información. UNC

Citas

Anderson, Perry (1991) Las antinomias de Antonio Gramsci. Estado y Revolución en Occidente, Fontanamara, Barcelona.

Castro Gómez, Santiago (2015) Revoluciones sin sujeto. Slavoj Žižek y la crítica del historicismo posmoderno, Akal, España.

Castro Gómez, Santiago (2019) El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno, Pontificia Universalidad Javeriana, Bogotá.

Dussel, Ernesto (2009) Política de la liberación. Arquitectónica. Volumen II, Trotta, Madrid.

Dussel, Ernesto (2010) 20 tesis de política, El perro y la rana, Caracas.

Dussel, Ernesto (2016) Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad, Akal, México.

Laclau, Ernesto (1993) “Discurso”, Revista Topos & Tropos, Córdoba Nº1, www.topos ytropos.com.ar/N1/pdf/Discurso.pdf

Laclau, Ernesto (2005) La razón populista, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Laclau, Ernesto (2015) “Hacia una teoría del populismo”, en: Política e ideología en la teoría marxista, Siglo XXI, Buenos Aires.

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal (1993) “Posmarxismo sin pedido de disculpas (con Chantal Mouffe)”, en: Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, Nueva Visión, Buenos Aires

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal (2010) Hegemonía y Estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Laval y Dardot (2013) La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal, Gedisa, Barcelona.

Marchart, Oliver (2009) El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Mouffe, Chantal (1999) El retorno de lo político. Ciudadanía, pluralismo, democracia radical, Paidós, Barcelona.

Mouffe, Chantal (2007) En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Portelli, Hugues (2000) Gramsci y el bloque histórico, Siglo XXI, Buenos Aires.

Recanatti, Guillermo (2018) Ética, política y religión en el pensamiento de Enrique Dussel, Ediciones de Icala, Rio Cuarto, Argentina.

Vergara Estévez, Jorge (1999) “El modelo neoliberal de democracia”, en: Anuario de filosofía jurídica y social. Diálogos con Norberto Bobbio y G. H Von Wright, Edeval, Valparaíso, Chile.

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Merlo, C. A. (2021). Reflexiones sobre propuestas latinoamericanas alternativas de democracia: Castro Gómez, Laclau y Dussel. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 10(20), 7–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/35046