Nudos de discusión sobre la Formación Docente Universitaria en países del MERCOSUR

Autores

  • María del Carmen Lorenzatti
  • Verónica Ligorria

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5695

Palavras-chave:

Formación docente, Universidad, Profesorado universitario

Resumo

Una de las consecuencias de entender que los estudios superiores son un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los estados, tal como lo sostiene la Conferencia Regional de Educación Superior reunida en Cartagena de Indias (2008), es apostar fuertemente a la revisión de las prácticas docentes universitarias. En este artículo se presentan los resultados del proyecto “Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región”, coordinado desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba y con la participación de nueve universidades del Mercosur Educativo. El propósito central del proyecto fue “desarrollar redes de cooperación para el fortalecimiento de la formación docente universitaria (FDU) a nivel regional”. El grupo de universidades participantes se propusieron producir conocimientos sobre el estado de las políticas de formación docente en cada universidad y su relación con los sistemas de acceso, permanencia y promoción de los profesores. En este artículo se presentan, de manera sintética, las características del proyecto, la metodología desarrollada, algunos nudos de discusión sobre la docencia universitaria que tuvieron lugar en los encuentros con el grupo de universidades y, finalmente, desafíos o líneas de trabajo conjunto.

 

 

Palabras claves: Formación docente – universidad – profesorado universitario

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Collazo, M.; Lorenzatti, M. del C. (2013). Algunas reflexiones finales. En http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2013/febrero /universidades-del-mercosur-elaboraron-una-publicacion- sobre-la-situacion-de-la-formacion-docente-en-la-region

Cordera Campos, R. (2007). Una educación superior, igual para todos. Entrevista con Ana Lucia Gazzola, Directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC. Universidades, setiembre-diciembre, año/vol. CVII, número 035 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, México. Pp.15-25. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. http://redalyc.uaemex.mx

Edelstein, G. (2012). Un debate vigente y necesario: la formación docente en las universidades. En Lorenzatti, M. del C. (comp.) Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación docente universitaria en la región. Córdoba: Copicentro editor. http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2013/febrero /universidades-del-mercosur-elaboraron-una-publicacion- sobre-la-situacion-de-la-formacion-docente-en-la-region

Publicado

2013-11-07

Edição

Seção

Dossier: “Integración, Redes y Producción de conocimiento”

Como Citar

Nudos de discusión sobre la Formación Docente Universitaria en países del MERCOSUR. (2013). Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5695

Artigos Semelhantes

11-20 de 424

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.