Jóvenes universitarios, pandemia y educación a distancia: hallazgos y desafíos
Palabras clave:
Pandemia; Educación remota. Capital digital. Juventud universitaria.Resumen
Este artículo presenta datos de una encuesta internacional y tiene como objetivo describir y explorar las percepciones de los estudiantes de educación superior durante la pandemia de COVID-19 en relación a los estudios, en la transición de la educación presencial a la educación remota y viceversa. La base teórica comparó ideas de Virilio, Ragnedda, Rosa y otros. El instrumento fue un cuestionario auto aplicable, traducido y adaptado culturalmente a muestreos de conveniencia en universidades de Brasil, México, Portugal y Rusia. Las clases tuvieron selección aleatoria y todas.os las.os discentes fueron invitados a llenar. Los resultados indican que la pandemia amplió las previas diferencias sociales, por la falta de capital digital, deficiencias infraestructurales, rapidez para la adaptación de instituciones y personas. El confinamiento, además de otros problemas, condujeron a sentimientos depresivos y al deseo de desistir de los cursos. En conclusión, la investigación tiene limitaciones por ser cuantitativa y utilizar este tipo de muestreos. No se observaron grandes ventajas de la educación remota o a distancia, lo que no deja experiencias positivas para su ampliación. Se debe considerar que las experiencias sufrieron la interferencia de múltiples crisis, económica, sanitaria y otras, por lo cual se debe llevar en cuenta su interferencia.
Descargas
Referencias
Ahmed, N. et al. (2023). Mental health in Europe during the COVID-19 pandemic: A systematic review. Lancet Psychiatry, 10(7): pp. 537-pp. 556. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(23)00113-X
Bourdieu, P. e Passeron, J.C (1970). La reproduction : Éléments pour une théorie du système d’enseignement. Paris : Minuit.
Chaucel, L. et al., Coords. (2022). World Inequality Report. Paris: World Inequality Lab.
Draženovic, M.; Vukušic R. T., Poplašen, L. (2023). Impact of social media use on mental health within adolescent and student populations during COVID-19 pandemic: Review International Journal of Research on Public Health, (20): pp. 3392. https://doi.org/10.3390/ijerph20043392
Duru-Bellat, M. (2017). La tyrannie du genre. Paris: Sciences Po.
Fenoglio, P. (2022). La classe à distance : quelles reconfigurations des pratiques ? Dossier de veille de l’IFÉ, (141), ENS de Lyon. http://veille-et-analyses.ens-lyon.fr/DA-Veille/141-decembre-2022
Fenoglio, P. (2023). La présence pour mieux apprendre à distance. Edubref, (14), ENS de Lyon. https://edupass.hypotheses.org/2426
Freire, P. (2021). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terrra.
García Ferrer, B. (2017). La “dromocracia” o el régimen de la velocidad absoluta (Paul Virilio). Un diagnóstico de sus derivaciones mórbidas en la existencia Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 19(38), pp. 49-71.
Gomes, C.A. (2021). Education during and after the pandemics. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(112): pp.574-pp.594. https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002903296
Gomes, C. A.; Sousa, C. A. de M..(2023) Challenges and risks of remote Education for children and adolescents. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 31, n. 118, p. e0233752, jan. 2023. https://doi.org/10.1590/S0104-03620220030037542
Kohls, E. et al. (2023). Two years COVID-19 pandemic: Development of university students’ mental health. Frontiers in Psychiatry, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1122256
Netto, C.; Guidotti, V.; Santos, P. K. A evasão na EAD: investigando causas, propondo estratégias. In: Conferência Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, 2., 2012. Anais..., CLABES, 2012.
Merisalo, M., & Makkonen, T. (2022). Bourdieusian e-capital perspective enhancing digital enhancing digital capital discussion in the realm of third level capital divide. Technology & People, 35(8): pp.231-pp. 252.
Oliveira, A.P. et al. (2023). Social media use and Its association with mental health and internet addiction among Portuguese higher education students during COVID-19 confinement. International Journal of Environmental Research and Public Health, (20), pp. 664-pp. 677. https://doi.org/10.3390/ijerph20010664
Oliveira, P. R. de, Oesterreich, S. A., & Almeida, V. L. de .. (2018). Evasão na pós-graduação a distância: evidências de um estudo no interior do Brasil1. Educação e Pesquisa, 44. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201708165786
Piketty, T. (2022). Uma breve história da igualdade. Lisboa: Círculo de Leitores.
Ragnedda, M. (2018). Conceptualizing digital capital. Telematics and Informatics, 35 (8). pp. 2366-pp. 2375. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.10.006.
Rosa, H. (2019). Aceleração: A transformação das estruturas temporais na Modernidade. São Paulo: Editora UNESP.
Sá, S., Camões, A., Costa, E., de Freitas, C., Torres, J. (2022). D@L Classes Under COVID-19: The Video Analysis in Higher Education with WebQDA. In: Carvalho, J.V.d., Liberato, P., Peña, A. (eds) Advances in Tourism, Technology and Systems. Smart Innovation, Systems and Technologies, 284. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-9701-2_37
Salimi, N. et al. (2021). College Students Mental Health Challenges: Concerns and Considerations in the COVID-19 Pandemic, Journal of College Student Psychotherapy. https://doi.org/10.1080/87568225.2021.1890298
Sousa, C. A. M. (2023). Reconfigurações de Desigualdades e Distanciamentos na/da Proximidade Tecnológica: Pandemia da Covid-19, seus efeitos e desafios para a Educação Superior. In: Holanda, P. C. et. al (Org.). Nas trilhas das histórias de família: educação e saúde mental. Fortaleza: Editora Via Dourada, 2023, p. 69-89. https://www.editoraviadourada.org/
Touraine, A. (1992). Critique de la modernité. Paris: Librairie Arthème Fayard.
UNESCO. Institute for Statistics (2012). International Standard Classification of Education: ISCED 2011. Montreal: Institute for Statistics. international-standard-classification-of-education-isced-2011-en.pdf (unesco.org)
Veraksa, A. et al. (2024). How did women and men react to remote education during the pandemic? The cases of Portugal and Russia. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação ( aprovado e em edição para publicação)
Virilio, P. (2005). The information bomb. Londres: Verso.
Weber, M. (1968). Economy and society: An outline of interpretive sociology. Nova Iorque: Bedminster.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Integración y Conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).