Nudos de discusión sobre la Formación Docente Universitaria en países del MERCOSUR
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5695Keywords:
Formación docente, Universidad, Profesorado universitarioAbstract
Una de las consecuencias de entender que los estudios superiores son un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los estados, tal como lo sostiene la Conferencia Regional de Educación Superior reunida en Cartagena de Indias (2008), es apostar fuertemente a la revisión de las prácticas docentes universitarias. En este artículo se presentan los resultados del proyecto “Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región”, coordinado desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba y con la participación de nueve universidades del Mercosur Educativo. El propósito central del proyecto fue “desarrollar redes de cooperación para el fortalecimiento de la formación docente universitaria (FDU) a nivel regional”. El grupo de universidades participantes se propusieron producir conocimientos sobre el estado de las políticas de formación docente en cada universidad y su relación con los sistemas de acceso, permanencia y promoción de los profesores. En este artículo se presentan, de manera sintética, las características del proyecto, la metodología desarrollada, algunos nudos de discusión sobre la docencia universitaria que tuvieron lugar en los encuentros con el grupo de universidades y, finalmente, desafíos o líneas de trabajo conjunto.
Palabras claves: Formación docente – universidad – profesorado universitario
Downloads
References
Collazo, M.; Lorenzatti, M. del C. (2013). Algunas reflexiones finales. En http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2013/febrero /universidades-del-mercosur-elaboraron-una-publicacion- sobre-la-situacion-de-la-formacion-docente-en-la-region
Cordera Campos, R. (2007). Una educación superior, igual para todos. Entrevista con Ana Lucia Gazzola, Directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC. Universidades, setiembre-diciembre, año/vol. CVII, número 035 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, México. Pp.15-25. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. http://redalyc.uaemex.mx
Edelstein, G. (2012). Un debate vigente y necesario: la formación docente en las universidades. En Lorenzatti, M. del C. (comp.) Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación docente universitaria en la región. Córdoba: Copicentro editor. http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2013/febrero /universidades-del-mercosur-elaboraron-una-publicacion- sobre-la-situacion-de-la-formacion-docente-en-la-region
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).