Prospectiva para universidades del futuro desde legados pos-pandemia

Autores/as

  • Silvia Coicaud Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Palabras clave:

Universidad; Futuro; Pospandemia

Resumen

La pandemia 2020/2021 nos enrostró un contexto difícil, plagado de contradicciones. La desigualdad en el acceso a la educación formal constituyó un hecho tangible en numerosos sectores de la población en todo el mundo, sobre todo en los países con mayores dificultades en su desarrollo. Pero la pandemia también inauguró nuevos modos de aprender y de enseñar para muchos estudiantes y docentes, y en el caso de la educación superior reinstaló con fuerza los principios fundacionales de la educación a distancia, brindando oportunidades a personas adultas ocupadas que no podían acceder a los estudios en las instituciones con modalidad presencial. Convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, junto a otras ocho universidades, realizó un estudio acerca de las acciones desarrolladas a partir de la situación de emergencia generada por la pandemia, lo que obligó al sistema universitario a adaptar la continuidad pedagógica, científica y social de su oferta académica, su investigación, su relación con la sociedad y sus formas de gestión institucional. El grupo de trabajo estuvo integrado por representantes de todas las Facultades, con la coordinación del Programa de Evaluación Institucional Permanente. En este trabajo se recuperan varias de las opiniones y experiencias compartidas por profesores, estudiantes e investigadores de la UNPSJB durante la etapa de pandemia, para poder reconocer y comprender los procesos educativos suscitados en una institución que a partir de la irrupción de estos fenómenos, ha cambiado en algunas de sus prácticas y seguramente seguirá transformándose.

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Biografía del autor/a

  • Silvia Coicaud, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

    Doctora en Didáctica y Organización Escolar. Máster en Educación Superior. Especialista en Docencia Universitaria. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora en: Maestría en Enseñanza en escenarios digitales, Maestría en Didácticas Específicas, Especialización en Docencia Universitaria y Maestría en Estudios Psicológicos para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Integrante de comités académicos de Maestrías y Doctorado. Docente investigadora categoría 1. Evaluadora de instituciones universitarias, de sistemas de educación a distancia, de proyectos y carreras de posgrado. Libros publicados: “El Docente Investigador, la investigación y su enseñanza en las universidades”. “Educación a Distancia, tecnologías y acceso a la educación superior”. “La construcción de una Didáctica Tecnológica”. “La educación en ciudadanía como construcción de subjetividad política”. “Potencialidades didácticas de la Inteligencia Artificial. Videojuegos, realidad extendida, robótica y plataformas”.

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Publicado

01.08.2024

Número

Sección

DOSSIER: INNOVACIONES EN EL ESTUDIO EN LAS UNIVERSIDADES EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y DE POSPANDEMIA

Cómo citar

Prospectiva para universidades del futuro desde legados pos-pandemia. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 144-160. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45911

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