Nudos de discusión sobre la Formación Docente Universitaria en países del MERCOSUR
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5695Palabras clave:
Formación docente, Universidad, Profesorado universitarioResumen
Una de las consecuencias de entender que los estudios superiores son un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los estados, tal como lo sostiene la Conferencia Regional de Educación Superior reunida en Cartagena de Indias (2008), es apostar fuertemente a la revisión de las prácticas docentes universitarias. En este artículo se presentan los resultados del proyecto “Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región”, coordinado desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba y con la participación de nueve universidades del Mercosur Educativo. El propósito central del proyecto fue “desarrollar redes de cooperación para el fortalecimiento de la formación docente universitaria (FDU) a nivel regional”. El grupo de universidades participantes se propusieron producir conocimientos sobre el estado de las políticas de formación docente en cada universidad y su relación con los sistemas de acceso, permanencia y promoción de los profesores. En este artículo se presentan, de manera sintética, las características del proyecto, la metodología desarrollada, algunos nudos de discusión sobre la docencia universitaria que tuvieron lugar en los encuentros con el grupo de universidades y, finalmente, desafíos o líneas de trabajo conjunto.
Palabras claves: Formación docente – universidad – profesorado universitario
Descargas
Referencias
Collazo, M.; Lorenzatti, M. del C. (2013). Algunas reflexiones finales. En http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2013/febrero /universidades-del-mercosur-elaboraron-una-publicacion- sobre-la-situacion-de-la-formacion-docente-en-la-region
Cordera Campos, R. (2007). Una educación superior, igual para todos. Entrevista con Ana Lucia Gazzola, Directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC. Universidades, setiembre-diciembre, año/vol. CVII, número 035 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, México. Pp.15-25. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. http://redalyc.uaemex.mx
Edelstein, G. (2012). Un debate vigente y necesario: la formación docente en las universidades. En Lorenzatti, M. del C. (comp.) Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación docente universitaria en la región. Córdoba: Copicentro editor. http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2013/febrero /universidades-del-mercosur-elaboraron-una-publicacion- sobre-la-situacion-de-la-formacion-docente-en-la-region
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).