Modalidad remota o presencial ¿Qué prefieren los estudiantes universitarios de primer año? Un caso de estudio en Argentina

Autores/as

  • Mariela Cuttica Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

autorregulación en el aprendizaje; adaptación a la educación en línea; educación superior; Argentina

Resumen

El estudio indagó las percepciones de los estudiantes acerca del cambio de modalidad educativa, de presencial a virtual, en el contexto de transición post-COVID-19. A pesar de la influencia de diversas variables en la preferencia por una modalidad, al menos dos elementos emergen como favorables para la educación en línea: un entorno propicio y la proactividad en la autorregulación. La investigación, de carácter descriptivo, transversal y cuantitativo, se llevó a cabo con estudiantes de primer año en una universidad argentina. Con el fin de caracterizar las percepciones sobre la educación en línea, se usó el análisis factorial para explicar las respuestas obtenidas, las variables afines se agruparon en 5 dimensiones: contexto, adaptación a la virtualidad, apropiación de tecnologías, desempeño y flexibilidad virtual. Asimismo, las pruebas de hipótesis señalaron relaciones significativas entre la preferencia por la modalidad remota y las dimensiones de adaptación a la virtualidad, desempeño y flexibilidad virtual, mientras que no se observaron relaciones significativas con el contexto ni con la apropiación de tecnologías. En concordancia con los resultados, se aporta evidencia y se presentan sugerencias para abordar los retos que enfrentan las instituciones de educación superior en un contexto dinámico como el actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariela Cuttica, Universidad Nacional de Córdoba

    Docente-Investigadora y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Economía, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Magister en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión, CFI Consejo Federal de Inversiones. Directora de Proyectos de investigación. Investigadora en áreas de Educación Superior, Metodología de la Economía, Economía Institucional.

Referencias

Afifi, A. y Clark, V. (1996). Computer-Aided Multivariate Analysis (3° ed.). Texts in Statistical Science. Florida: Chapman and Hall.

Arguelles, D., Chica, F. y Guzmán, M. (2023). Factores que dificultan el proceso de adaptación de los estudiantes a la modalidad virtual. Estudio en tres instituciones de educación superior en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 14(39), 100-115. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1531

Asarta, C. J. y Schmidt, J. R. (2017). Comparing student performance in blended and traditional courses: Does prior academic achievement matter? The Internet and Higher Education, 32, 29-38. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.08.002

Briceño-Martínez, J. y Castellanos Saavedra, M. (2021). Percepciones de docentes universitarios frente al cambio de modalidad presencial a remota por la COVID-19: comparación entre profesores presenciales y virtuales. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 351-376. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.455

Casanova Cardiel, H. y García, P. (2021). Presentación Dossier Temático: Desafíos de la educación superior frente a la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 21-30. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.587

Castañeda, M., Cabrera, A., Navarro, Y. y Vries de, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS: un libro práctico para investigadores y administradores educativos [recurso electrónico]. Porto Alegre: EDIPUCRS. https://hdl.handle.net/20.500.12799/4538

Chitarroni, H. (2002). El análisis factorial. IDICSO, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador (USAL).

Contreras, C. y González, R. (2021). Contraste de resultados para validación de una escala Likert usando un enfoque tradicional y nuevas recomendaciones. Revista Espacios, 42(16). https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n16p05

Demuner-Flores, M., Ibarra-Cisneros, M. y Nava-Rogel, R. (2023). Estrategias de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios durante la contingencia covid-19. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 14(39), 116-130, doi: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1532

Didriksson, A., Álvarez González, F., Caamaño Morúa, C., Del Valle, D., Perrotta, D., Caregnato, C. y Miorando, B. (2021). Universidad y pandemia en América Latina: reflexiones desde la diversidad y la complejidad de un fenómeno en desarrollo. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 53-91. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.421

Giudice, J., y González, I. (2023). Educación superior en la región: heterogeneidades, desafíos y transformaciones. Integración Y Conocimiento, 12(2), 188–210. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42052

Guerrero Ceh, J., Duarte Méndez, J., Moguel Ruz, D., Canto Ramírez, J. y Breton de la Loza, M. (2021). Efectos en los procesos de escolarización superior: un acercamiento al escenario educativo en tiempos de distanciamiento social. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 92-123. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.423

Hernández-Escolano, C., Inzolia, Y., Carabantes Alarcón, D., Mendoza, D., Bernabé, B., Morocho, M. y Mogollón, I. (2021). Impacto de programas formativos orientados al desarrollo competencial de docentes y estudiantes: continuidad de la educación superior en situación de emergencia sanitaria por COVID-19 desde contextos virtuales. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 196-235. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.459

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Informe ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID-19 en la educación

superior después de dos años de disrupción. https://www.iesalc.unesco.org/2022/05/18/informe-revela-el-estado-de-la-educacion-superior-dos-anos-despues-de-la-disrupcion-de-covid-19/

Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. (2022). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Informes Técnicos, 6(89). https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-InformesTecnicos

Nosiglia, M. y Fuksman, B. (2021). La regulación de la educación a distancia y la experiencia previa de los académicos argentinos para desarrollar su actividad docente en entornos virtuales antes de la irrupción de la pandemia. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 321-350. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.350

Novoa Castillo, P., Cancino Verde, R., Uribe Hernández, Y., Garro Aburto, L. y Mendez Ilizarbe, G. (2020). El aprendizaje ubicuo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Multi-Ensayos. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9331

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Rethinking education: towards a global common good? https://unevoc.unesco.org/e-forum/RethinkingEducation.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022a). Contexto mundial. Interrupción y respuesta educativa. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022b). ¿Qué debe saber acerca de la educación superior? https://www.unesco.org/en/education/higher-education/need-know

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022c). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Documento de trabajo para la Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022).

Padilla, J. (2 de mayo de 2019). Análisis factorial exploratorio, SPSS, formato APA. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=VxqkayFztTA

Pardo Merino, A. y Ruiz Diaz, M. (2002). SPSS 11 Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill.

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina 36/2020. Madrid, España. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf

Peña, D. (2002). Análisis de Datos Multivariantes. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.L. https://www.researchgate.net/publication/40944325_Analisis_de_Datos_Multivariantes

Puraivan, E., León Vargas, M., Ferrada, C., Riquelme, F. y Lasnibat Godoy, T. (2022). Análisis de emociones en estudiantes de primer ciclo universitario, en el contexto del Covid-19. Un estudio de caso. Revista De La Educación Superior, 51(202), 53-68. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2117

Sabzalieva, E. y Quinteiro, J. (2022). Bienes públicos, bienes comunes y bienes comunes globales: Una breve explicación. UNESCO IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/2022/04/10/bienes-publicos-bienes-comunes-y-bienes-comunes-globales-una-breve-explicacion/

Salcido Sáenz, G. (2022). Reinvención de la cultura escolar universitaria a causa del Covid-19. Caso de estudio: Facultad de Contaduría y Administración, UACH. Revista De La Educación Superior, 51(203), 71-88. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2219

Seminara, M. (2021). De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 402-421. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.360

The Learning Factor (Ed.). (2020). Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión. Proyecto: Reflexión educativa. http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf

Ugo, G., Ochoa, M., Reyes, F., Arenas, P. y Latini, M. (2022). Síndrome de Burnout en alumnos de Medicina San Luis Argentina durante el aislamiento social obligatorio. Revista Argentina de Educación Médica, 11(2), 56-66. https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/sindrome-de-burnout-en-alumnos-de-medicina-san-luis-argentina-durante-el-aislamiento-social-obligatorio/?portfolioCats=210

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (30 noviembre de 2021). Comunicado de prensa. 2.900 millones de personas siguen careciendo de conexión. https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/PR-2021-11-29-FactsFigures.aspx

USAL MOOC. (7 de noviembre de 2013). Análisis de la relación entre dos variables cualitativas. Chi cuadrado. Estadística para investigadores. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qAHXnbp1lHY&list=PLdI70BSoHQSpt7LbzDiREW-ZDd6FggZUT&index=11

Zimmerman, B. (2013). From cognitive modeling to self-regulation: a social cognitive career path. Educational Psychologist, 48(3), 135-147. https://www.researchgate.net/profile/Barry-Zimmerman-2/publication/263080929_From_Cognitive_Modeling_to_Self-Regulation_A_Social_Cognitive_Career_Path/links/55ddf67d08ae45e825d39539/From-Cognitive-Modeling-to-Self-Regulation-A-Social-Cognitive-Career-Path.pdf

Descargas

Publicado

01.08.2024

Cómo citar

Modalidad remota o presencial ¿Qué prefieren los estudiantes universitarios de primer año? Un caso de estudio en Argentina. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 161-182. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45924

Artículos similares

1-10 de 477

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.