Asesoramiento pedagógico universitario: singularidades y sincronicidades en un escenario internacional
Resumen
Este artículo presenta las sincronicidades y singularidades en el servicio de asesoría pedagógica universitaria, medidas en un proyecto de investigación financiado por la FAPESP y el CNPq, en el que participaron ocho universidades brasileñas y cuatro extranjeras. Metodológicamente, previa aprobación por el Comité de Ética, se realizó una investigación de campo con directivos institucionales, asesores pedagógicos y docentes participantes o no de programas institucionales de formación didáctico-pedagógica. Los resultados indican que existen singularidades en el servicio de asesoría pedagógica, incluso en diferentes culturas institucionales, pero el movimiento hacia la valorización del trabajo y la sostenibilidad de los espacios responsables de la formación en servicio es sincrónico.
Descargas
Referencias
Antonello, J.; Vieira, F. & Azevedo, M. A. R. de. (2023). Assessoramento Pedagógico Universitário: uma prática a serviço das instituições e em contracorrente. Educação: Teoria e Prática, [S. l.], v. 34, n. 67, p. e46[2024]. DOI: 10.18675/1981-8106.v34.n.67.s17954.
Bardin, L. (2009). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Collazo, M., Peré, N., Cabrera, C., De Bellys, S., Fachinetti, V., & Sanguinetti, V. (2023). Las asesorías pedagógicas y su papel institucional en la Universidad de la República, Uruguay (2012-2021). Educação: Teoria e Prática, [S. l.], v. 34, n. 67, p. e45[2024], DOI: 10.18675/1981-8106.v34.n.67.s17953.
Cunha, M. I. (2004). Diferentes olhares sobre as práticas pedagógicas no ensino superior: a docência e sua formação. Educação, Porto Alegre, ano XXVII, n. 3 (54), p. 525-536.
Cunha, M. I. (2006). Pedagogia Universitária: perspectivas emancipatórias em tempos neoliberais. Araraquara: Junqueira e Marin.
De Ketele, J. M. (2010). La pedagogie universitaire, un courant em plein developpement. Revue Française de Pédagogie, v. 172, p. 5-13.
Lemos, D. (2011). Trabalho docente nas universidades federais: tensões e contradições. Caderno CRH, v. 24, n. e1, p. 105–120.
Flores, M. J. B. & Dalben, Â. I. L. F. (2019). Configurações da docência em uma universidade pública no Brasil e na Argentina. Trabalho & Educação, v. 28, n. 3, p. 69–85. DOI: 10.17648/2238-037X-trabedu-v28n3-15819.
Lucarelli, E. (2000). El asesor pedagógico en la universidad: de la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aires: Paidós.
Lucarelli, E. (2006). Análisis de prácticas y formación, tres experiencias con docentes en universidades argentinas. Perspectiva, Florianópolis, v. 24, n. 1, p. 273-296.
Lucarelli, E. (2007). Pedagogia universitária e inovação. In: Maria Isabel da Cunha (Org). Reflexões e práticas em pedagogia universitária. Campinas: Papirus, p. 75-92.
Lucarelli, E. (2008). Asesoria pedagógica y cambio en la Universidad, Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, vol. 12, n. 1, p. 1-14.
Lucarelli E. (2016). Una mirada regional sobre el asesoramiento pedagógico universitario y la formación del docente universitario: identidad y diversidad. InterCambios, vol. 3, n. 2, p. 13-25.
Miranda, L. D. (2022). Burocracia e ações afirmativas: a implantação da Lei nº 12711/12 em cinco Universidades Federais. Rio de Janeiro: Universidade Estadual do Rio de Janeiro. Tese de Doutorado.
Xavier, A. R. C. (2023). Construção de um espaço institucional de assessoramento pedagógico universitário: a experiência de uma universidade federal do sul do estado de Minas Gerais. Educação: Teoria e Prática, [S. l.], v. 34, n. 67, p. e39[2024], DOI: 10.18675/1981-8106.v34.n.67.s17946.
Xavier, A. R. C. & Azevedo, M. A. R. (2020). Assessoria Pedagógica Universitária no contexto da Universidade Nova: mapeamento e reflexões. Educação em Revista, v.36, e232232, p. 1-23. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698232232.
Xavier, A. R. C, Toti, M. C. S. & Azevedo, M. A. R. (2017). Institucionalização da Formação Docente: análise de um programa de desenvolvimento profissional, Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. INEP, n. 249, v. 98, p. 332-346.
Zanchet, B. M. B. A., Boéssio, C. P. D., Selbach, P. T., Brum, T. K. & Ferreira, D. N. (2023). Acolhimento aos estudantes em tempos de SISU: provocações para repensar a aula universitária. In: Maria Isabel da Cunha (Org.). A metamorfose necessária: a prática universitária em contextos emergentes. Porto Alegre: EdiPUCRS.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Integración y Conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).