Del Extractivismo Infocognitivo a la Economía Social de los conocimientos: una propuesta desde el sur local.

Autores/as

  • René Ramírez Gallegos Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Analía Minteguiaga Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29478

Palabras clave:

extractivismo infocognitivo, economía social, conocimientos, sentiricidio.

Resumen

Así como en el mercantilismo la ganancia por transferencia se dio a través de procesos violentos de explotación de mano de obra esclava y de recursos naturales, hoy en día se retorna al mismo tipo de ganancia rentista a través de otro extractivismo: el infocognitivo. La minería de datos extrae información de la vida material e inmaterial y las vende procesadas a través de diferentes formas de tecnología y propiedad intelectual. Esta nueva forma de extractivismo genera un neodependencia de los países del sur o periféricos frente a aquellos que detentan la propiedad intelectual de los mismos, a pesar de que los “recursos primarios y terciarios” en gran medida provienen del sur global. Frente a estos procesos de injusticia cognitiva y asimetría global, desde América del Sur se ha propuesto la “economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación”. El artículo presenta los principios y lineamientos propuestos desde el sur global para la construcción de otro gobierno de los conocimientos en donde se recupere su sentido público y común y se abandone su mirada utilitaria y mercantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles. (1998). La Política. México: Editores Mexicanos Unidos.

Bruni, L. (2010). La herida del otro: economía y relaciones humanas. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Codner, R. y Perrota, D. (2018). Blind Technolgy transfer process from Argentina. Journal of Technology Management & Innovation (JOTMI), 13 (3).

Delgado Wise, R. (2015). La cuestión de la innovación en la era de los monopolios generalizados. México: Draft. Universidad Autónoma de Zacatecas.

Delgado Wise, R. (2017). Claves para descifrar el sistema imperial de innovación comandado por Estados Unidos. Estudios Críticos del Desarrollo, VII (12). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/318260121_claves_para_descifrar_el_sistema_imperial_de_innovacion_comandado_por_Estados_Unidos

Delgado Wise, R. y Chávez, M. (2016) Migración calificada: entre la pérdida de talento y la oportunidad de transformar a México con innovación. Revista Mexicana de Política Exterior, (107), 110-127.

Elster, J. (1988). Uvas amargas: sobre la subversión de la racionalidad. Madrid: Península.

Ostrom, E. (1990). Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. Cambridge: University Press.

Ostrom, E. y Hess, C. (2011). Understanding Knowledge as a Commons. Cambridge, London: The MIT Press.

Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.

Ramírez Gallegos, R. (2014). La virtud de los comunes. De los paraísos fiscales a los paraísos de los conocimientos abiertos. Madrid: El viejo topo.

Ramírez Gallegos, R. (2018). Estrangulamiento tecnocognitivo o enmancipación de los conocimientos: propuesta para superar la neodependencia en América Latina y el Caribe. En P. Henríquez Guajardo y H. Juri (Coord.), Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. Córdoba, Argentina: IESALC-UNESCO y UNC.

Terán L., Ramírez, R.; Spicher N; Ron, M. y Pazos, R. (2016). Public Collaborative Legislation. A Case Study of the Ingenios Act. En eDemocracy & eGovernment, 1, 1-20.

Vercellone, C. (2009). Crisis de la ley del valor y devenir renta de la ganancia. Apuntes sobre la crisis sistémica del capitalismo cognitivo. En A. Fumagalli, S. Lucarellin, C. Marazzi y C. Vercellone. (Ed). La gran crisis de la economía global. Madrid: Traficantes de sueños.

Zayago, E., Foladori, G., Castañeda, J.D., León, S. y Belmont-Robles, E. (2018). Panorama de la investigación y desarrollo de las nanotecnologías para el tratamiento de agua en México. Revista de Posgrado y Sociedad, 16(1), 71-88.

Descargas

Publicado

23.07.2020

Cómo citar

Ramírez Gallegos, R. ., & Minteguiaga, A. (2020). Del Extractivismo Infocognitivo a la Economía Social de los conocimientos: una propuesta desde el sur local. Integración Y Conocimiento, 9(2), 57–69. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29478