Desafíos de la Educación Superior a la luz de la reforma de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n2.15723Palavras-chave:
Educación Superior, Reforma, Integración regionalResumo
La reforma universitaria de Córdoba de 1918 representó el primer cuestionamiento serio de la Universidad latinoamericana tradicional, organizada hasta aquel momento como una torre de marfil, dogmática, aislada de la sociedad y no pertinente (...) la integración es fundamental. Recordemos entonces una vez más a los estudiantes de Córdoba que en su manifiesto saludaban a los compañeros de América Latina y decían: “la juventud universitaria de Córdoba…saluda a los compañeros de la América toda y las invita a colaborar en la obra de libertad que inicia”.
Downloads
Referências
Dias, M. (Noviembre de 1996). El realismo utópico en la reforma de la educación superior. En L. Yarzábal (Presidencia), Hacia una nueva educación superior. Conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRESAL/UNESCO, La Habana.
Dias, M. (Octubre de 1998). La Conférence mondiale: le long parcours d’une utopie qui devient réalité. En A. Sonko (Presidencia), Conférence Mondiale sur l’enseignement supérieur : vision et actions. CMES, París.
Dias, M. (Mayo de 2007). Revisão da Conferência Mundial sobre educação superior – 1998. En P. Henríquez Guajardo (Presidencia), II Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe. UNESCO/IESALC, Caracas.
Dias, M. (Abril de 2008). A los 10 años de la CMES 98: desafíos globales y sus impactos en América Latina y el Caribe. En R. Allú (Presidencia), 50 Reunión de Rectores Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. AUGM y Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Dias, M. (Junio de 2008). Impactos de la CRES y de la CMES en América Latina y Caribe. En A. L. Gazzola (Presidencia), Conferencia Regional de Educación Superior. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Cartagena de Indias.
Callender, C. (2002). Access, Participation and Higher Education. Police and Practice. London: Kogan Page.
Sitio del autor: www.mardias.net
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).