Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas.
Palabras clave:
Educación Superior; Formación de Posgrado; Profesión Académica.Resumen
Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que
compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.
Descargas
Referencias
Aguirre, J. (2022). El Rostro Humano de las políticas educativas. Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”. Mar del Plata: EUDEM.
Aguirre, J. (2021a). La formación de posgrado en la profesión académica argentina. Exploraciones a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios. Revista de Educación, 23(2), 1-15.
Aguirre, J. (2021b). Profesión Académica y Formación Doctoral. El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS. Revista Praxis. 25(1), pp.1-15.
Aguirre, J. y Porta, L. (2021). La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. Narrativas de académicos(as) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. RMIE, 26(91), pp. 1035-1059.
Aguirre, J. y Porta, L. (2022). Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales. Archivos De Ciencias De La Educación, 16(22),. Recuperado de https://doi.org/10.24215/23468866e111
Aguirre, J. Foutel, M. y Porta, L. (2023). Intersecciones tácitas y manifiestas entre la formación de posgrado y la profesión académica: La Universidad Nacional de Mar del Plata en contexto. Revista del IICE. Ciudad de Buenos Aires. 53(1), pp.1-15.
Altbach, P.G. (2005). The Decline of the Guru: The Academic Profession in Developing and Middle- Income Countries. Boston: Center for International Higher Education Lynch School of Education.
Clark, B. (1987). The academic life: small words, different words. Carnegie Foundation for Advanced of Teaching, Princenton, NJ.
Arfuch, L. (2010). Sujetos y narrativas. Acta Sociológica, (53), 19–41. Recuperado de https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2010.53.24297
Bajtín, M. (1991). Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Madrid:Taurus.
Coccia, E. (2010.) La vida sensible de las cosas. Buenos Aires: Ed. Marea.
Denzin, N. y Lincoln Y. (2015). Manual de investigación cualitativa, IV: métodos de recolección y análisis de datos. México: Gedisa.
Foutel, M. y Marquina, M. (2021). Editorial Dossier Profesión Académica y Educación Superior.
Revista de Educación. 24(2), pp. 1-9
Foutel, M. Aguirre, J. y Musticchio, A. (2023). La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS. Revista Argonautas. Educación y Ciencias sociales. 14(21), pp.1-15
Fuksman, B. U. y Nosiglia, M. C. (2020). El lugar de la investigación en la profesión académica argentina: hallazgos del estudio internacional APIKS. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, (12), 61-81.
García P. y Fernández Lamarra, N. (2023). Educación Superior y futuro: lecturas de la hoja de ruta para la Educación Superior propuesta por UNESCO desde una perspectiva latinoamericana Série Estudos, Campo Grande, MS. 28(62). 127-148
Haraway, D. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press
Mancovsky, V. (2021). Pedagogía de la formación doctoral. Relatos vitales de directores de tesis.
Buenos Aires: Ed. Biblios.
Marquina, M. (2020). Between the global and the local: The study of the academic profession from a Latin American perspective. Higher Education Governance & Policy, 1(1), 63-75.
Marquina, M. y Reznik, N. (2022). Internationalized academics in Argentina: A privilege or an option? TÜBA Higher Education Research/Review; 12(1), pp.1 – 13
Marramao, G. (2009). Minima Temporalia. Tiempo, espacio y experiencia. Barcelona:Gedisa
Marramao, G. (2008). Kairós. Apología del tiempo oportuno. Barcelona: Gedisa.
Nosiglia, M. C. y Fuksman, B. (2022). Las desigualdades de género en la profesión académica de las universidades nacionales argentinas: resultados de la encuesta APIKS (Academic Profession In The Knowledge-Based Society). Revista Del IICE, (52). Recuperado de
https://doi.org/10.34096/iice.n52.11013
Pérez Centeno, C., Aiello, M. (2021). Contratos docentes, tareas múltiples: la relación entre docencia e investigación en las universidades nacionales argentinas. Revista de Educación 24(2).61-93.
Pérez Centeno, C. y Fernández Lamarra, N. (2022). La Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación y el campo de la educación comparada. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, (17), 118-123.
Piovani, J. M. (2018). Triangulación y métodos mixtos. En: A. Marradi., N. Archenti. y Piovani, J. I. Manual de Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Porta, L. y Aguirre, J. (2019). Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad. Revista Face,. 25(53), 71-89.
Porta, L., Aguirre, J. y Proasi, L. (2021). A profissão acadêmica e a formação no campo didático- pedagógico de professores universitários: O caso da pós-graduação da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Revista Internacional de Formação de Professores, Sao Paulo, Brasil.6(1),1-21.
Porta, L. (2021). La expansión biográfica. Buenos Aires. EUDEBA
Porta, L. y Ramallo, F. (2022). Los afectos en la investigación: devenires performáticos en la educación. Praxis Educativa, 26(2), 1-14.
Ricoeur, P. (2004). Tiempo y Narración. Buenos Aires. Siglo XXI.
Teichler, U., Arimoto, A. y Cummings, W.K. (2013). The changing academic profession: Major findings of a comparative study. Dordrecht: Springer (in press).
Teichler U. (2017). Academic Profession, Higher Education. En: J. Shin., P. Teixeira. (Eds.), Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Integración y Conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).