La acreditación de carreras de grado universitario en el MERCOSUR como instrumento de las políticas de internacionalización

Autores/as

  • Ernesto Dominguez

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14715

Palabras clave:

Internacionalización, Calidad, Educación

Resumen

En este trabajo se presenta un enfoque sobre la situación de la educación superior, su historia y desarrollo en el continente sudamericano y en particular en la región MERCOSUR, se tendrá en cuenta el impacto de los procesos de internacionalización y su influencia en los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad. En este contexto se han desarrollado políticas donde el Estado ha tenido un fuerte rol en la organización y gestión de estos procesos, así como impulsos desde las propias comunidades académicas donde se han promovido diversas actividades de evaluación tanto de carreras como de instituciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bentancur, N. (2004). Cinco dilemas universitarios de comienzos de siglo. Revista Uruguaya de Ciencia Política, Nº14.

Brunner, J. (1990). Educación superior en América Latina: cambios y desafíos. Chile: Fondo de Cultura Económica.

CINDA. (2007). Educación superior en Iberoamérica. Informe 2007. Santiago de Chile: RIL Editores.

De Wit, H. (2005). América Latina y Europa ante el fenómeno de la internacionalización. En Ginés Mora, J. y Fernández Lamarra, N. (coord.). Educación superior. Convergencia entre América Latina y Europa. Procesos de evaluación y acreditación de la calidad. Caseros: Universidad Nacional de 3 de febrero.

Dias Rodriguez, M. A. (2005). Educação superior vista como bem publico: tendencias e dificultades. En Pugliese, J. C. (Ed.). Educación superior: ¿bien público o bien de mercado? Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba–Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación.

Dias Sobrinho, J. (2011). Acreditación en América Latina. En Bonilla, L. y López Segrera, F. (Comp.). Educación universitaria para el siglo XXI. Análisis comparados (I). (pp. 123-140). Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Centro Internacional Miranda.

Domínguez, E. (2013). De la evaluación institucional a la acreditación MERCOSUR (ARCU-SUR) en la Universidad de la República, Uruguay. Desafíos e impactos. En Félix, G. y Leite, D. (Org.). Avaliação institucional e ação política. Múltiplas realidades da educação superior. Santa María: Editora Ufsm.

Fernández Lamarra, N. (2004). La educación superior en América Latina y el Caribe y la evaluación y acreditación de su calidad. Situación, problemas y perspectivas. Buenos Aires: IESALC/UNESCO - Universidad Nacional Tres de Febrero.

Fernández Lamarra, N. (2005). La evaluación de la calidad y su acreditación en la educación superior en América Latina y el MERCOSUR. En Ginés Mora, J. y Fernández Lamarra, N. (coords.). Educación superior. Convergencia entre América Latina y Europa. Procesos de evaluación y acreditación de la calidad. Caseros: Universidad de 3 de febrero.

García Guadilla, C. (1996). Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. Caracas: CRESALC/UNESCO.

Guarga, R. (2005). La pertinencia de la educación superior en el presente de América Latina. En Pugliese, J. C. (Ed.). Educación superior: ¿bien público o bien de mercado? Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba – Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación.

Kent, R. y De Vries, W. (1997). Evaluación y acreditación de la educación superior latinoamericana: razones, logros, desafíos y propuestas. En La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Tomo I. Documentos de la Conferencia Regional Políticas y Estrategias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba, noviembre Caracas: CRESALC/UNESCO.

Knight, J. (1993). Internationalization: management strategies and issues. International Education Magazine, Nº 9, pp. 6-22.

Knight, J. (1997). Internationalization of higher education: a conceptual framework. En Knight, J. y de Wit H. (Eds.). Internationalization of higher education in Asia Pacific countries. Amsterdam: European Association for International Education.

Landinelli, J. (2009). El Sentido de las Políticas de Acreditación Universitaria en el MERCOSUR. Proyecto Formación de Equipos Técnicos para la Elaboración de Políticas Educativas. Montevideo: UNESCO – MEC.

Leite, D. (2006). Paradigma Emergente. En Morosini, M. (Ed.). Enciclopédia de Pedagogia Universitária. Brasilia: Glossário.

López Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. (versión electrónica). Avaliação, Vol. 13 Nº 2, pp. 267-291.. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219114873003

López Segrera, F. (2011). La educación universitaria en el mundo y en América Latina y el Caribe. Principales tendencias. En Bonilla, L. y López Segrera, F. (Comp.). (Educación universitaria para el siglo XXI. Análisis comparados (I). Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Centro Internacional Miranda.

Luce, M. y Morosini, M. (2004). Avaliação e Credenciamento da Educação Superior no Brasil. Porto Alegre: Projeto ALFA-ACRO. Disponible en http://www.uv.es/alfa-acro/documentos/documentosproyecto/acreditacionbrasil.pdf

Martín, J. M. (2000). La acreditación universitaria en el MERCOSUR: ordenamiento legal. Asunción: Universidad Autónoma de Asunción.

Martín, J. M. (2004). El mecanismo de acreditación universitaria del MERCOSUR. Asunción: UNESCO – IESALC – Universidad Autónoma de Asunción.

Morosini, M. (2006) Internacionalização da Educação Superior. En Mosorini, M. (edit.) Enciclopédia de Pedagogia Universitária. Glossário Vol.2. Brasilia: INEP/RIES.

Muñoz, M. R. (2011). Pertinencia y nuevos roles de la educación universitaria en la región. En Bonilla, L. y López Segrera, F. (Comp.). Educación universitaria para el siglo XXI. Análisis comparados (I). Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Centro Internacional Miranda.

Neave, G. y Van Vught, F. (eds.) (1991). Prometeus boun. The changing relationship between Government and Higher Education in Western Europe. Oxford: Pergamon Press.

Pires, S. y Lemaitre, M. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas: UNESCO.

Ranieri, N. (2005). Considerações sobre a regulamentação do ensino jurídico. En Franco, E. (ed.). Avaliação e regulação da educação superior: experiências e desafíos. Brasilia: FUNADESP.

Rojas, M. (2005). Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI. En Pugliese, J. C. (Ed.). Educación superior: ¿bien público o bien de mercado? Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba – Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación.

Stubrin, A. (2005). Los mecanismos nacionales de garantía pública de calidad en el marco de la internacionalización de la educación universitaria. Avaliação Institucional da Educação Superior, Vol. 10, Nº4, pp 9-22.

Tünnermann, C. (2007). La Universidad necesaria para el Siglo XXI. HIPAMER/UPOLI, Managua.

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial de Educación Superior. (1998). La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. París: UNESCO.

UNESCO. (2008). Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Declaración. Cartagena de Indias: UNESCO-IESALC. Disponible en: www.fvet.uba.ar/institucional/Declaración.pdf

Van der Wende, M. (1997). Missing Links: the relationship between national policies for internationalization and those for higher education in general. En: Kalvernak, T. Y van der Wende (eds.). National policies for the internationalization of higher education in Europe. Sweven: National Agency for Higher Education Stockholm.

Villanueva, E. (2008). Reformas de la educación superior: 25 propuestas para la educación superior en América Latina y el Caribe. En Gazzola, A., Didriksson, A. (Eds.). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas: Iesalc-Unesco.

Yarzábal, L. (2005). Internacionalización de la educación superior: de la cooperación académica al comercio de servicios. En Pugliese, J. C. (Ed.). Educación superior: ¿bien público o bien de mercado? Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba – Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación.

Descargas

Publicado

23.06.2016

Número

Sección

Dossier: "Internacionalización de la Educación Superior: lo local y lo global". Segunda Parte

Cómo citar

La acreditación de carreras de grado universitario en el MERCOSUR como instrumento de las políticas de internacionalización. (2016). Integración Y Conocimiento, 5(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14715

Artículos similares

1-10 de 393

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.