Desafíos para la internacionalización de la educación superior desde una perspectiva regional
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14695Palabras clave:
Internacionalización, Educación Superior, Convergencia regionalResumen
En este artículo se presentarán algunos desarrollos recientes de los procesos de internacionalización de la educación superior en la región, y particularmente se abordarán dos temas novedosos en las discusiones del campo de la internacionalización: la cuestión de la “internacionalización en casa” y los cursos MOOC (cursos en línea, masivos y abiertos) que empiezan a mostrarse como alternativa que demanda una mirada crítica antes de avanzar en su desarrollo. Finalmente se plantearán algunas ideas para el avance en los procesos de convergencia regional con miras a pensar particularmente la cercanía del Centenario de la Reforma de 1918 y sus principales lineamientos que aún, en parte, continúan todavía incumplidos.
Descargas
Referencias
Brunner, J. (2008). El Proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, Número extraordinario, mayo, pp. 119- 145.
Bartolomé Pina, A. y Steffens, K. (2014) ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Disponible en:: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-10
Beelen, J.(2011). Internationalisation at Home in a Global Perspective: A Critical Survey of the 3rd Global Survey Report of IAU. In Globalisation and Internationalisation of Higher Education. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 8, Nº 2, pp. 249-264.
Chiappe , A., Hine, N. y Martínez, J. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Disponible en http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-01
Didou Aupetit, S. (2000). Sociedad del Conocimiento e internacionalización de la educación superior en México. México: ANUIES.
Didriksson, A. (2006). La mercantilización de la educación superior y su réplica en América Latina, Perfiles Educativos, Número Especial.
Fernández Lamarra, N. (2003). La educación superior argentina en debate. Situación, problemas, perspectivas. Buenos Aires: Eudeba UNESCO-IESALC.
Fernández Lamarra, N. (2010). La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e iberoamericano: posibilidades y límites. Revista da Avaliação da Educação Superior, Vol. 15 Nº. 2, pp. 9-43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219115782002
Fernández Lamarra, N. y Coppola, N. (2014). Desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, en el marco de las políticas supranacionales. Journal of Supranational Policies of Education. Disponible en: www.jospoe-gipes.com.
Fernández Lamarra, N. y Albornoz, M. (2014), La Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en Argentina. En: Didou Aupetit, S. y Jaramillo, V (coord.).(2014). Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en América Latina y el Caribe: Un Estado del Arte. Caracas: UNESCO-IESALC.
Fernández Lamarra, N. y García, P. (2015). El desafío de innovar en la universidad latinoamericana. Revista Internacional de Educación Superior [RIESup], Vol.1 Nº1, pp. 50-65.
Gacel, A. (1999). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. Guadalajara: Fundación Ford.
Knight, J. (2008). Higher Education in Turmoil: The Changing World of Internationalization. Rotterdam: Sense.
Mayoral, L y Álvarez, S. (2014). La internacionalización de la educación superior como estrategia emergente en el ámbito universitario argentino. Revista Ciencia y Técnica Administrativa, Vol.13, Nº 02. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/ta1302/v13n2a2.htm
OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development). (2002). Indicators on Internationalisation and Trade of Post-Secondary Education.
Siufi, M. (2009). Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. En Maneiro, N. (comp). Integración, cooperación e internacionalización de la Educación Superior. Buenos Aires: Nueva Editorial Universitaria. Disponible en:http://www.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/capitulos/ESSAno14Nro12009/7.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).