La política de educación superior en el MERCOSUR: ¿un modelo contra-hegemónico?

Autores/as

  • Mercedes Botto

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14696

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar y  comparar los resultados de las políticas de educación superior que se han venido llevando adelante en dos procesos o bloques regionales: el MERCOSUR y la Unión Europea. La comparación que proponemos en este trabajo busca contribuir a este debate y a echar luz sobre la mirada dicotómica y -hasta contradictoria-  que caracteriza el análisis de los procesos de regionalización de la educación superior en la UE y el MERCOSUR. A nuestro entender, la respuesta es mucho más compleja y ambigua: si bien ambas regiones avanzan hacia una regionalización con los mismos objetivos de defenderse frente a los avances  multilaterales con las mismas herramientas (acción colectiva y convergencia de políticas), sus diferencias se materializan en la puesta en marcha de esos objetivos, en donde la existencia de recursos y de liderazgos regionales en el caso de la UE y, de la ausencia de los mismos en el MERCOSUR, arrojaran resultados y beneficiarios bien distintos.

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Publicado

23.06.2016

Cómo citar

Botto, M. (2016). La política de educación superior en el MERCOSUR: ¿un modelo contra-hegemónico?. Integración Y Conocimiento, 5(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14696

Número

Sección

Dossier: "Internacionalización de la Educación Superior: lo local y lo global". Segunda Parte