Modalidad remota o presencial ¿Qué prefieren los estudiantes universitarios de primer año? Un caso de estudio en Argentina

Autores/as

  • Mariela Cuttica Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

autorregulación en el aprendizaje; adaptación a la educación en línea; educación superior; Argentina

Resumen

El estudio indagó las percepciones de los estudiantes acerca del cambio de modalidad educativa, de presencial a virtual, en el contexto de transición post-COVID-19. A pesar de la influencia de diversas variables en la preferencia por una modalidad, al menos dos elementos emergen como favorables para la educación en línea: un entorno propicio y la proactividad en la autorregulación. La investigación, de carácter descriptivo, transversal y cuantitativo, se llevó a cabo con estudiantes de primer año en una universidad argentina. Con el fin de caracterizar las percepciones sobre la educación en línea, se usó el análisis factorial para explicar las respuestas obtenidas, las variables afines se agruparon en 5 dimensiones: contexto, adaptación a la virtualidad, apropiación de tecnologías, desempeño y flexibilidad virtual. Asimismo, las pruebas de hipótesis señalaron relaciones significativas entre la preferencia por la modalidad remota y las dimensiones de adaptación a la virtualidad, desempeño y flexibilidad virtual, mientras que no se observaron relaciones significativas con el contexto ni con la apropiación de tecnologías. En concordancia con los resultados, se aporta evidencia y se presentan sugerencias para abordar los retos que enfrentan las instituciones de educación superior en un contexto dinámico como el actual.

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Biografía del autor/a

  • Mariela Cuttica, Universidad Nacional de Córdoba

    Docente-Investigadora y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Economía, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Magister en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión, CFI Consejo Federal de Inversiones. Directora de Proyectos de investigación. Investigadora en áreas de Educación Superior, Metodología de la Economía, Economía Institucional.

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Publicado

01.08.2024

Cómo citar

Modalidad remota o presencial ¿Qué prefieren los estudiantes universitarios de primer año? Un caso de estudio en Argentina. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 161-182. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45924

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