Evaluar a los evaluadores: exigencia ocluida
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36534Palabras clave:
evaluación, arbitrariedad, tesis, posgrado, ciencias socialesResumen
La evaluación se consideró una práctica permanente en y sobre las universidades desde los años noventa, y -por supuesto- era práctica previa en otros niveles, como los procesos de defensa de tesis, o la aceptación de artículos para revistas científicas, mecanismos que adquirieron mayor formalización desde entonces. Con la Covid-19, la "desaceleración" promueve la posibilidad de reflexión sobre tales prácticas institucionales. Retorna la vieja pregunta sobre "quién evalúa al evaluador" pues sorprendentemente los evaluadores gozan de enorme impunidad en sus decisiones: nadie evalúa sus actividades lo cual permite toda clase de arbitrariedades relativamente abiertas, además de los errores involuntarios que siempre existen. Venganzas personales, ajustes de cuentas entre tribus académicas rivales, diferencias de posición teórica y hasta envidias profesionales son descargadas contra los autores de artículos científicos, y más aún contra tesistas que a menudo reciben los ataques que son dedicados a sus directores e incluso hay casos en los que son públicos los nombres de los académicos involucrados. Es hora de proponer modalidades de muestreo estadístico que seleccionen sistemáticamente algunas evaluaciones y examinen lo hecho por los evaluadores, con sanciones proporcionales en los casos en que se descubran distorsiones evidentes en lo actuado. Es sorprendente que a la fecha no se hayan estipulado estos mecanismos de control cruzado de la actividad de los académicos.
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Referencias
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