Reformando la Reforma: el pasado como monumento

Autores/as

  • Roberto Follari

Palabras clave:

Reforma 1918, Neoliberalismo, Departamentalización

Resumen

La Reforma universitaria del año 1918 en Córdoba surgió de un movimiento fuertemente antijerárquico y revulsivo. Ella se asumió como revolucionaria, basada en la reivindicación de la juventud, los ideales y la identidad americana. Sin embargo, con el tiempo su legado se ha limitado a cuestiones como la autonomía, el cogobierno y la libertad de cátedra, en tanto la conciencia crítica que originó la Reforma desapareció con la positivización  de la misma. De tal modo, el significado original de la Reforma ha quedado en buena medida sepultado. En su aniversario número 100, lo más probable es que ese espíritu inicial no sea recuperado, pues un gobierno neoliberal plantea objetivos antagónicos con los de los reformistas. Es más: la Universidad argentina ha sufrido en los últimos tiempos varias violaciones a su autonomía. Por otro lado, se requiere hoy retomar hacia adelante el legado de la Reforma: hay que plantearse nuevas metas, algunas de las cuales pueden entrar en colisión con banderas que fueron construidas hace 100 años. En todo caso, la autonomía hoy tiene que sostenerse no solo respecto de los gobiernos, sino también del mercado y las presiones internacionales. Y hay que plantear la superación de la cátedra como modalidad organizativa, así como la profesionalización de la gestión y la remodelización de la función de los consejos que gobiernan a las universidades, entre otras cuestiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atairo, D. (2015). El gobierno universitario en la agenda académica y política de América Latina, México: ANUIES.

Bachelard, G. (1979). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Follari, R. y Soms, E. (1981). Crítica al modelo teórico de la departamentalización. Revista de la Educación Superior de ANUIES, 37(10), 1-11.

Follari, R. (2008). La selva académica (los silenciados laberintos de los intelectuales en la universidad). Rosario: Homo Sapiens.

Follari, R. (2017). Sujeto presocial y episteme post-verdad: diacronías neoliberales. Crítica 3, 46-54.

Marquina, M. (2014). (Comp.). La universidad entre la autonomía y la planificación. Tres ensayos en diálogo: Roberto Follari, Adolfo Stubrin y Antonio Camou. Buenos Aires: IEC-CONADU.

Tatián, D. (2017). Córdoba 1918: La invención y la herencia. Buenos Aires: IEC-CONADU

VV.AA. (2017). La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica. Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba (21/06/1918). En Córdoba 1918: La invención y la herencia. Buenos Aires: IEC-CONADU.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Follari, R. (2018). Reformando la Reforma: el pasado como monumento. Integración Y Conocimiento, 7(1), 22–36. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20097

Número

Sección

Dossier especial: "Presente y pasado: disputas de sentido sobre la Reforma Universitaria".