El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5926Keywords:
Profesión académica universitaria, Argentina, Posgrado, Educación a distanciaAbstract
El trabajo que aquí se presenta da cuenta de la investigación “La profesión académica en ámbitos universitarios no estructurados: el nivel de posgrados y la educación a distancia. Una exploración de la situación argentina”, enmarcada en un conjunto más amplio de investigaciones, de carácter nacional e internacional, que estudian la profesión académica universitaria. El estudio profundiza el conocimiento científico en dicha línea de investigación aunque en dos ámbitos aún no estudiados específicamente -el nivel de posgrados y el de la educación a distancia- a fin de establecer las características centrales de la profesión universitaria en ellos, de contrastar los hallazgos con la situación de los profesores e investigadores formalmente adscriptos a la carrera académica y de contextualizar los descubrimientos para nuestro país. Una tarea necesaria ya que, en Argentina, con la ampliación de la oferta universitaria, la diferenciación y diversificación institucionales que viene sosteniéndose en las últimas dos décadas, se ha incrementado el número de académicos que desarrollan tareas -fundamentalmente de docencia- sin estar adscriptos formalmente a la carrera universitaria ni plenamente integrados a las instituciones en las que trabajan ya que son contratados precariamente y no pueden participar de la vida político-institucional de las mismas, según los resultados de la investigación.
Palabras clave: profesión académica universitaria, Argentina, posgrado, educación a distancia.
Downloads
References
Becher, T. (1993). Las disciplinas y la identidad de los académicos. RevistaPensamiento universitario, año 1, N° 1. Noviembre.
Becher, T. yTrowler, P. (2001). Academic Tribes and Territories: Intellectual Enquiry and the Cultures of Disciplines (2nd edition). Buckingham: Open UniversityPress/SRHE.
Chiroleu, A. (2002). La Profesión Académica en Argentina. Boletín PROEALC. Síntesis Especial América Latina. Mayo. Accesible en http://www2.uerj.br/proealc
Clark, B. (1987). The academic life: small words, different words. Princeton: Carnegie Foundation for Advanced of Teaching.
Escotet, M.A. (2006). Gobierno, rendición de cuentas y financiamiento de la universidad. EnGuni, La Educación Superior en el mundo: la financiación de las universidades. Madrid: Mundipresa.
FernándezLamarra, N. (2003).La Educación Superior Argentina en debate. Situación, problemas y perspectiva.Buenos Aires: EUDEBA-IESALC/UNESCO.
FernándezLamarra,N. (2007).Educación Superior y calidad en América Latina y Argentina. Los procesos de evaluación y acreditación. Buenos Aires: EDUNTREF-IESALC/UNESCO.
FernándezLamarra, N. (2010). Hacia una nueva agenda de la Educación Superior en América Latina: situación y perspectivas. México: ANUIES.
FernándezLamarra, N. (coord.) (2009). Universidad, sociedad e innovación en América Latina. Situación, desafíos y estrategias para una nueva agenda. Caseros: EDUNTREF.
FernándezLamarra, N. y Costa De Paula, M.F. (coord.) (2011). La democratización de la Educación Superior en América Latina. Límites y Posibilidades. Buenos Aires: EDUNTREF.
FernándezLamarra, N. y Mora, J. (2005). Educación Superior. Convergencia América Latina-Europa. Procesos de evaluación y acreditación de la calidad. Buenos Aires: Comisión Europea-UNTREF.
García DeFanelli, A.M. (2005).Universidad, organización e incentivos. Desafío de la política de financiamiento frente a la complejidad institucional. Buenos Aires: Miño y Dávila -Fundación OSDE.
Kennoy, T. (2005). Facing Inwards and Outwards at Once: The liminal temporalities of academic
perfomativity. Time & Society, VOL. 14 No. 2/3, pp. 303–321.
Leal, M. y Robin, S. (2006).La Educación Superior en Tucumán. Escenarios, políticas de reforma y cambios institucionales. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras (U.N.T).
Marquina, M. y Fernandez,Lamarra, N. (2008).The Academic Profe ssion in Argentina: Characteristics and Trends in the Context of a Mass Higher Education System. ConferenciaInternacionalThe Changing Academic Profession in International, Comparative and Quantitative Perspectives. RIHE, Hiroshima University and HijiyamaUniversity. Hiroshima.
Rama, C. (2009). La tendencia a la internacionalización de la educación superior. EnFernández Lamarra (coord.) Universidad, sociedad e innovación en América Latina. Situación, desafíos y estrategias para una nueva agenda. Buenos Aires: Comisión Europea-UNTREF.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).