O sistema universitário argentino e os desafios pós-COVID19

Autores

  • Diana Suárez Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
  • Florencia Barletta Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Gabriel Yoguel Instituto de Industria de la Universidad de General Sarmiento; Centro Interdisciplinario de estudios en ciencia, tecnología e innovación

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36530

Palavras-chave:

universidade, ciência e tecnologia, Argentina

Resumo

Este ensaio propõe uma reflexão sobre o papel das universidades argentinas e o sistema nacional de Ciência e Tecnologia (C&T) de que fazem parte. Estamos interessados em explorar três aspectos-chave e as particularidades sob as quais este papel se manifesta no caso argentino, ao abordar os desafios do desenvolvimento. Em primeiro lugar, o quadro institucional em que se baseia o sistema universitário, que faz parte do sistema nacional de C&T e que concentra a grande maioria da actividade científica e tecnológica produzida no país. Em segundo lugar, os incentivos e práticas que moldam as trajectórias da comunidade científica e tecnológica, onde as actividades de C&T são combinadas com o ensino de graduação, pós-graduação e ensino de pós-graduação. Em terceiro lugar, a procura de conhecimento, tanto em termos do ambiente produtivo como do que deriva dos aspectos sociais e das políticas públicas. Uma "malha" virtuosa destes três aspectos requer a gestão das características e do calendário de cada uma das dimensões e a geração de um processo de reforma nos esquemas de incentivos e no quadro institucional para assegurar que as histórias de sucesso, que hoje existem isoladamente, se multipliquem e se articulem com o sistema nacional mais amplo, que também engloba funções C&T não tradicionais. O mundo pósCOVID19 abre um espaço para repensar as práticas académicas e de formação e modificar as estruturas de ligação e articulação da academia com a sociedade. 

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Biografia do Autor

Diana Suárez, Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

Diana Suárez, es Doctora por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, área Economía de la Innovación. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y licenciada en Economía Industrial, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Docente-investigadora y secretaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social en el Instituto de la Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Categoría III, Programa Nacional de Incentivos Docentes. Vicepresidenta del Comité Científico de Lalics. Especialista en las temáticas del desarrollo, la teoría de la innovación, los sistemas nacionales de innovación y el estudio de las políticas CTI

Florencia Barletta, Universidad Nacional de General Sarmiento

Florencia Barletta, es ‎Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Relaciones y Negociaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora en temas de economía de la innovación y el cambio tecnológico en la ‎Universidad Nacional de General Sarmiento. 

Gabriel Yoguel, Instituto de Industria de la Universidad de General Sarmiento; Centro Interdisciplinario de estudios en ciencia, tecnología e innovación

Gabriel Yoguel, es Profesor extraordinario e investigador en el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Forma parte del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y posee una muy importante trayectoria en investigación en temáticas de economía de la innovación y sistemas complejos. En ese campo es autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de varios libros.  

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Publicado

2022-01-31

Como Citar

Suárez, D., Barletta, F., & Yoguel, G. (2022). O sistema universitário argentino e os desafios pós-COVID19. Integración Y Conocimiento, 11(1), 128–146. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36530

Edição

Seção

Dossier: "Educación Superior, ciencia, tecnología e innovación"

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