La producción de conocimiento en interacción social y los desafíos para la evaluación

Autores/as

  • Natalia Gras Universidad de la República
  • Melissa Ardanche Figueredo Universidad de la República
  • Claudia Cohanoff Universidad de la República
  • Lucía Simón Delfino Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40074

Palabras clave:

Producción de Conocimiento. Evaluación Académica. Evaluación Responsable

Resumen

La producción de conocimiento en interacción social supone procesos de investigación caracterizados por la vinculación entre actores académicos y no académicos y por la apertura de las agendas académicas de investigación a los problemas, demandas y necesidades de conocimiento de la sociedad; implican la conformación de agendas negociadas y contextualizadas, la participación de actores diversos y el alcance de resultados que puedan ser utilizados por esos actores para satisfacer sus demandas y necesidades y/o para colaborar en la resolución de problemas. Esto impone un conjunto de desafíos para las políticas de estímulo a la investigación y, en particular, para las formas en que se evalúa, valora y reconoce dicha investigación. Así y con base en la experiencia de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, este artículo se centra en la descripción y el análisis de las formas de evaluación de la investigación que promueve la producción de conocimiento en interacción social y su uso socialmente valioso. Además, reflexiona sobre los desafíos para la política universitaria de estímulo a la investigación en diálogo con actores no académicos de la sociedad y de la producción de bienes y servicios, interesados en los resultados de investigación y en las soluciones exploradas. Este trabajo aporta conocimiento sobre formas alternativas de evaluación de la investigación con relevancia social y/o productiva, en particular sobre sus formas de organización y prácticas asociadas.

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Biografía del autor/a

Natalia Gras, Universidad de la República

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, México; Maestra en Economía y Gestión de la Innovación, Autónoma Metropolitana, México; y Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Uruguay. Es Profesora Adjunta de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, Uruguay; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel 1), GLOBELICS y LALICS. Sus temas de investigación de interés son sistemas de innovación, su contribución al desarrollo, el papel de las políticas de CTI y la relación entre la evaluación de la investigación y las formas diferenciales de producción de conocimiento. Desde 2020 forma parte de la Red CYTED Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientada a la solución de problemas nacionales (PCTI-LALICS) y desde 2021 forma parte del Núcleo Interdisciplinario Ciencia, Tecnología e Innovación para un nuevo Desarrollo (CiTINDe) de la Universidad de la República, Uruguay

Melissa Ardanche Figueredo, Universidad de la República

Docente de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y maestranda en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Sus intereses de investigación se centran en las políticas de ciencia, tecnología e innovación y en las políticas universitarias de fomento a la investigación.

Claudia Cohanoff, Universidad de la República

Docente de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y Magíster en Manejo Costero Integrado por el Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de las relaciones entre actores que producen conocimiento y actores que demandan conocimiento, bajo la perspectiva desarrollo-subdesarrollo; y el análisis de la definición de temas de investigación que conforman la agenda de los investigadores en el Uruguay.

Lucía Simón Delfino, Universidad de la República

Docente de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica  y de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Licenciada en Bibliotecología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República y maestranda en Información y Comunicación por la misma universidad. Sus intereses de investigación se basan en la Organización del Conocimiento centrada en los procesos de construcción, desarrollo y gestión de estructuras conceptuales que favorezcan el acceso a la información científica, principalmente en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación.

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Publicado

01.02.2023

Cómo citar

Gras, N., Ardanche Figueredo, M., Cohanoff, C. ., & Simón Delfino, L. (2023). La producción de conocimiento en interacción social y los desafíos para la evaluación. Integración Y Conocimiento, 12(1), 23–40. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40074