Un lugar para la investigación en humanidades y ciencias sociales. Algunas notas ante la coyuntura actual
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Resumo
¿Qué lugar hemos de imaginar y de construir para la investigación en humanidades y ciencias sociales cuando los sentidos acerca de lo público y de lo común están siendo profundamente disputados desde las nuevas derechas? En una coyuntura social y política marcada por controvertidas transformaciones macroeconómicas y culturales que han alterado la vida democrática en su conjunto e impactado particularmente en el pleno ejercicio de las funciones de la universidad pública, se hace necesario reflexionar, entre muchas otras cuestiones, qué pueda significar y aportar la investigación en relación con los problemas y desafíos que este momento nos impone. En efecto, resulta preciso preguntarse bajo qué condiciones y presupuestos ha de configurarse la investigación universitaria en momentos en que se niega e impugna el acceso —individual y popular— a la universidad pública como un derecho humano universal y un bien público social que los estados deben garantizar. Se vuelve inaplazable, por ejemplo, la tarea de reafirmar, resignificar y recontextualizar lo que se ha concebido como “derecho a la investigación” (Hunziker y Smola, 2016) en el marco más amplio del “derecho a la educación superior” (Rinesi, 2016). Atendiendo a las diversas dimensiones —personales y colectivas— que involucra el ejercicio de tales derechos, las notas que aquí reunimos se proponen articular algunas consideraciones conceptuales y contextuales desde las que se puedan ensayar experiencias de investigación que contribuyan, mediata o inmediatamente, a la democratización de la vida común.
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