Una autobiografía lectora entre dictadura y democracia
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Resumo
Durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 se desarrolló un plan sistemático de censura (Invernizzi & Gociol, 2002) en el campo cultural que incluyó una sucesión de decretos y otras resoluciones que prohibieron la lectura de diversas publicaciones. Numerosos trabajos han abordado la cuestión recuperando información periodística y documental de la propia dictadura donde se explicitan listados de publicaciones (libros literarios, teóricos, escolares, revistas culturales, entre otros) y donde en algunos casos se ponen en juego argumentos que buscan justificar las prohibiciones en claves de valores morales y del “ser argentino” (Avellaneda, 1986). Tanto en la educación primaria y secundaria, como en la educación superior, este cercenamiento produjo una desactualización de los saberes escolares y un cierto oscurantismo en los saberes universitarios que afectó la calidad de la formación de docentes e investigadores lo que se vio reforzado por la exclusión de profesores y profesoras de los claustros universitarios, muchos de ellos en el exilio, en condición de desaparecidos o ejerciendo la docencia en espacios privados, en lo que se llamó “universidad de las catacumbas” (Kaufman, 2001; Casareto & Daleo, 2020). Libros para niños, niñas y adolescentes, así como también materiales educativos para todos los niveles educativos (Pesclevi, 2014), incluida la universidad, formaron parte de las listas de la censura, lo que tuvo un efecto en las representaciones acerca del saber y en las experiencias de lectura y formación de los adolescentes que atravesamos tanto los tiempos de dictadura como los de la llamada “transición democrática” a través de distintos niveles educativos. Asumiendo como género la autobiografía lectora (Papalini, 2016), se presenta en este artículo un recorrido entre dictadura y democracia, recuperando referencias a lecturas prohibidas y lecturas “permitidas” (Bombini, 2020) y dando cuenta de sus efectos en los procesos de formación y de construcción de la subjetividad.
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Referências
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