Una autobiografía lectora entre dictadura y democracia

Contenido principal del artículo

Gustavo Bombini

Resumen

Durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 se desarrolló un plan sistemático de censura (Invernizzi & Gociol, 2002) en el campo cultural que incluyó una sucesión de decretos y otras resoluciones que prohibieron la lectura de diversas publicaciones. Numerosos trabajos han abordado la cuestión recuperando información periodística y documental de la propia dictadura donde se explicitan listados de publicaciones (libros literarios, teóricos, escolares, revistas culturales, entre otros) y donde en algunos casos se ponen en juego argumentos que buscan justificar las prohibiciones en claves de valores morales y del “ser argentino” (Avellaneda, 1986). Tanto en la educación primaria y secundaria, como en la educación superior, este cercenamiento produjo una desactualización de los saberes escolares y un cierto oscurantismo en los saberes universitarios que afectó la calidad de la formación de docentes e investigadores lo que se vio reforzado por la exclusión de profesores y profesoras de los claustros universitarios, muchos de ellos en el exilio, en condición de desaparecidos o ejerciendo la docencia en espacios privados, en lo que se llamó “universidad de las catacumbas” (Kaufman, 2001; Casareto & Daleo, 2020). Libros para niños, niñas y adolescentes, así como también materiales educativos para todos los niveles educativos (Pesclevi, 2014), incluida la universidad, formaron parte de las listas de la censura, lo que tuvo un efecto en las representaciones acerca del saber y en las experiencias de lectura y formación de los adolescentes que atravesamos tanto los tiempos de dictadura como los de la llamada “transición democrática” a través de distintos niveles educativos. Asumiendo como género la autobiografía lectora (Papalini, 2016), se presenta en este artículo un recorrido entre dictadura y democracia, recuperando referencias a lecturas prohibidas y lecturas “permitidas” (Bombini, 2020) y dando cuenta de sus efectos en los procesos de formación y de construcción de la subjetividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bombini, G. (2023). Una autobiografía lectora entre dictadura y democracia. Heterotopías, 6(12), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43590
Sección
Inscripciones de la catástrofe
Biografía del autor/a

Gustavo Bombini, Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de San Martín

Gustavo Bombini es profesor, licenciado y doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires donde se desempeña como profesor e investigador. Es Doctor Honoris Causa por el CELEI (Chile). Es también profesor y director de carreras de grado y posgrado en la Universidad Nacional de San Martín. Sus temas de investigación se vinculan con la enseñanza de la lengua y la literatura, la formación de profesores, la historia de la enseñanza, las políticas públicas de lectura y la literatura infantil. Su libro Los arrabales de la literatura La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960), producto de su tesis de doctorado dirigida por Ana María Barrenechea, recibió el Premio al Libro de Educación (rubro "Obra teórica") de la Feria del Libro de Buenos Aires. Edición 2005.  

Citas

Avellaneda, A. (1986). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983 (tomos 1 y 2). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Casareto, S. & Daleo, G. (comp.) (2020). Dictadura y universidad. La Facultad de Filosofía y Letras en tiempos del Estado terrorista. Buenos Aires: Eudeba.

Feliú, J. (2007). Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografía. Athenea Digital, 12, 262-271.

Gociol, J. & Invernizzi, H. (2002). Un golpe a los libros: represión en la cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires: Eudeba.

Kaufmann, C. (2001). Los condenados al corral. Depuraciones bibliográficas en la FCE-UNER”. (Kaufmann, C. [dir.]), Dictadura y educación. Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Klimovsky, G. (1983). Grupos de estudio y universidad de catacumbas. Perspectiva universitaria, 11/12. Buenos Aires.

Papalini, V. (coord.) (2016). Forjar un cuarto propio. Aproximaciones autoetnográficas a las lecturas de infancia y adolescencia. Villa María: EDUVIM.

Pesclevi, G. (2013). Libros que muerden. Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar 1976-1983. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Piacenza, P. (2017). Años de aprendizaje. Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta. Buenos Aires. Miño y Dávila.

Postay, V. (2006) Algunos usos de los textos de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias de la provincia de cordobesas durante el último período dictatorial. (Kaufmann, C. [dir.]), Dictadura y educación. Los textos escolares en la historia argentina reciente. Buenos Aires. Miño y Dávila.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Suasnabar, C. (2001). “Revista Perspectiva Universitaria. Voces disidentes en dictadura”. (Kaufmann, C. [dir.]), Dictadura y educación. Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas. Buenos Aires: Miño y Dávila.