Baldíos y cuerpos en la intemperie de la literatura argentina

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Lucía Caminada Rossetti

Resumo

En este artículo, se plantea estudiar la corporalidad a partir de narrativas producidas y enunciadas desde los feminismos y las desobediencias sexuales del presente en dos obras literarias: Chicas muertas (2014) de Selva Almada y Los Topos (2015) de Félix Bruzzone. Para esto, el objetivo es analizar la configuración del espacio baldío donde se ejercen prácticas violentas y exterminadoras como el femicidio y el travesticidio que en estas escrituras operan como hechos cruciales que se colocan en el centro de debate estético-político y social. Estas prácticas de interrupción que se dan en un espacio de intemperie, se vinculan con la muerte y el maltrato, teniendo un fuerte impacto en estéticas y críticas que envuelven afectos y destruyen devenires. La metodología para la comprensión de la subjetividad contemporánea planteada lo que representan estas dos narrativas literarias, contempla el enfoque de Néstor Perlongher sobre los devenires minoritarios y también la propuesta de la filósofa feminista Rosi Braidotti quien parte de las líneas teóricas formuladas por Michel Foucault, Gilles Deleuze e Luce Irigaray para sostener la importancia de la llamada economía libidinal del sujeto y teorías de nomadismo, corporalidad y feminismos. El aporte de este análisis permite abrir horizontes de reflexión alrededor de prácticas corporales y escriturales contemporáneas enunciadas desde el sur construyendo posicionamientos críticos y nuevos aportes feministas y de las desobediencias sexuales contemplando el espacio baldío como el lugar privilegiado para colocar el cuerpo travesti y femenino ante el desamparo y la intemperie. 

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Como Citar
Caminada Rossetti, L. (2023). Baldíos y cuerpos en la intemperie de la literatura argentina. Heterotopías, 6(11), 1–16. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41667
Seção
Dossier
Biografia do Autor

Lucía Caminada Rossetti, Universidad Nacional del Nordeste

Lucía Caminada es Profesora Titular plenaria de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional del Nordeste. Posdoctora en IDH-UNC e IIGHI/IUNNE-CONICET, se repatrió con el programa Raíces en el 2016. Directora del proyecto de Ciencia y Técnica Manifestaciones y narrativas en Argentina: literaturas y culturas. Phd en Cultural Studies in Literary Interzones en Università degli Studi di Bergamo; Universidade Federal Fluminense y Université Paris X. Master Crossways in Literary Narratives and Humanities en Santiago de Compostela, Université de Perpignan Via-Domitia y Università degli Studi di Bergamo.Como Visiting Professor dictó seminarios y cursos en India,  Italia, España y Francia. Autora de La mirada dislocada. Literatura, imagen, territorios, Prometeo,Caba,2020,  Literatura impenetrable(dir Eudene 2021) y Políticas y narrativas del cuerpo junto con Fernando Gonçalves, publicado en 2022 Ceneri Rosse/Eudene.

 

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