Movimientos del ahuecar/se como forma de vida en val flores y marie bardet frente al sentimiento del mundo como catástrofe. O las intensidades de una poética queer/cuir entrelenguas como horizonte y refugio en lo oscuro

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Juliana Enrico

Resumo

Entre fugarse y ahuecarse val flores y marie bardet definen una poética de los sures, que en su entrelenguas feminista lesbiana queer/cuir abre un portal de sensibilidad y amor desesperado - tan terrenal como sutil- contra la hostilidad del mundo. En este devenir alteran zonas de la vida (la piel, el cuerpo, la lengua, la carne, la sexualidad, el género, la escritura, la noche), resistiendo ante la condición fatal de sobrevivir con el corazón en pedazos estallados, agonizante. La intensidad de este movimiento logra dar un giro que rompe el corazón opresivo de la realidad (Capitaloceno, Patriarcado, Cisheterosexismo), mediante gestos fugitivos y a la vez introspectivos, todos muy hondos, inmersivos, expansivos y radicalmente rupturistas del canon carnofalogocéntrico occidental (Derrida, 2010) que impone nuestros caminos y sentidos cotidianos.
En este texto vamos a introducir una lectura de algunas de sus escrituras recientes, con especial eje en un pequeño fanzine escrito en plena pandemia, editado y publicado precariamente (o “domésticamente”) en una versión impresa de cuatro pliegos bifaz con tapa a color: Modos del ahuecar/se (bardet y flores, 2021).
En diálogo con las intervenciones de ambas, trataremos de pensar “la fiebre de un gesto” (flores, 2019) y la “claroscuridad” (bardet, 2021) que insisten en interrumpir toda forma hegemónica de hacerse cuerpo a través de un lenguaje desencarnado ( sin historia y sin heridas), afirmando texto sobre texto unas lenguas sin límites, indómitas, atravesadas por laceraciones y cicatrices, pero también por un placer y un goce abismales que revitalizan la piel como órgano sexual/textual: ars disidentis (flores, 2016) o erótica1 que inscribe su desvío incendiándose.

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Enrico, J. (2023). Movimientos del ahuecar/se como forma de vida en val flores y marie bardet frente al sentimiento del mundo como catástrofe. O las intensidades de una poética queer/cuir entrelenguas como horizonte y refugio en lo oscuro. Heterotopías, 6(11), 1-18. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41651
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Biografia do Autor

Juliana Enrico, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET

Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación Cultural, Educativa y Científica (2005) por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Doctora en Ciencias de la Educación (2011) por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó estudios post-Doctorales (2011 - 2013), como becaria de CONICET y participó en proyectos nacionales e internacionales en México y Brasil Hoy es investigadora adjunta del CONICET y profesora adjunta de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Investigadora Responsable del Proyecto de Investigación Consolidar “Feminismos y pensamiento crítico. Lecturas políticas de las teorías”, radicado en el Centro de estudios Avanzados de la  Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Su tema de investigación actual en CONICET se denomina: “Transformaciones en el espacio educativo-cultural argentino contemporáneo: articulaciones entre nuevos lenguajes, nuevas políticas y nuevas subjetividades históricas”.

 

 

Como Citar

Enrico, J. (2023). Movimientos del ahuecar/se como forma de vida en val flores y marie bardet frente al sentimiento del mundo como catástrofe. O las intensidades de una poética queer/cuir entrelenguas como horizonte y refugio en lo oscuro. Heterotopías, 6(11), 1-18. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41651

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