Estrategias de los feminismos y las disidencias sexuales para un sur indócil

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María Laura Gutiérrez
María Angélica Vega
Sandra Mutal
Costuras Urbanas

Resumo

El dossier explora prácticas políticas y estéticas de los feminismos y las disidencias sexuales del sur poniendo en diálogo a diferentes artistas, academicxs, activistas desde distintas sedes, coadjuntando locus de enunciación que van desde el norte chaqueño o el litoral entrerriano hasta la provincia sureña de Neuquén o desde la ciudad costera de Mar del Plata a la cordillerana Mendoza, pasando por las centrales Córdoba, Rosario, La Plata, Buenos Aires, así como recepciona trabajos producidos desde Santiago de Chile o San Pablo en Brasil.


 

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Como Citar
Gutiérrez, M. L., Vega, M. A., Mutal, S., & Urbanas, C. (2023). Estrategias de los feminismos y las disidencias sexuales para un sur indócil. Heterotopías, 6(11), 1-9. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41544
Seção
Dossier
Biografia do Autor

María Laura Gutiérrez, Universidad Nacional de Entre Ríos. CONICET

Es doctora en ciencias sociales por la UBA y activista lesbiana feminista. Actualmente se desempeña como docente de grado (UADER) y posgrado (UNSAM-UNCuyo) y es investigadora asistente del CONICET en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Sus trabajos abordan los cruces entre los movimientos de las desobediencias sexuales y los feminismos con las prácticas artísticas, culturales y la teoría política contemporánea y han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Integra el Grupo de Arte, cultura y política dirigido por Ana Longoni y co-dirigido por Cora Gamarnik (IIGG-UBA) y el de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (UNMdP). En 2022 publicó el libro Imágenes de lo posible. Una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina.

 

 

María Angélica Vega, Universidad Nacional de Córdoba

Es doctora en Letra, jefe de trabajos prácticos en las cátedras Introducción a la Literatura y Teoría de los discursos sociales I de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFYH.UNC). Se desempeñó como adjunta a cargo en la cátedra Panoramas y contextos de tendencias estéticas en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM). Publicó Construcciones discursivas de la revolución: entre formaciones discursivas de pre-dictadura y ficciones de post-dictadura (2022) y No vayas a la escuela porque San Martín te espera (2023). Dirige el Equipo de Investigación “Materiales estéticos y críticos recientes del sur en revueltas desde perspectivas feministas y descoloniales” radicado en el Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFYH.UNC). Es delegada gremial de Letras en el gremio de los docentes universitarios e investigadores de Córdoba (ADIUC).

 

 

Sandra Mutal, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes

Es egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta y de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciada en Grabado (UNC). Ejerce la docencia en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNC. Desarrolla en esa institución proyectos de investigación y extensión. Fue Subsecretaria de Cultura de la UNC; Directora del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNC y Secretaria Adjunta del gremio de los docentes universitarios de Córdoba (ADIUC). Ha organizado eventos de práctica artística reflexiva tales como Intervención /Instalación con el artista Juan Carlos Romero “a 41 años del aniversario de la masacre de Trelew”; "Arte y Política”, Curso de Posgrado (Prof. Ana Longoni y Luis García); Gremio de los docentes universitarios ADIUC; "La imaginación política radical", Seminario taller Dictado por Marcelo Expósito (España); Conferencia de la Dra. Anna María Guasch (España) “La memoria del “Otro”; en la era de lo global”. Integra colectivos de artistas: desde 1997 al 2000 Costuras Urbanas; desde 2001 a 2018, el grupo Urbomaquia; desde el 2012 a la actualidad la colectiva Bordamos por la Paz Córdoba; en el 2022 Las Bío Diversas. Investiga, trabaja y define su producción artística como “experiencias de acción y resistencia como respuesta a tanta violencia”, acompañando diferentes momentos de lucha en Argentina, donde se ponen en juego disputas individuales y colectivas que confrontan con la ideología dominante. Propone un hacer donde juegan el proceso de creación, sus relaciones, y sus modos de circulación. Piensa en la experiencia artística como una práctica situada. Su obra retoma el concepto benjaminiano de montaje mediante el cual se construyen nuevos lazos y sentidos que dirigen la acción artística a interrogar la trama social. Ha participado en numerosas exposiciones/intervenciones a nivel local, nacional e internacional y su trabajo está reflejando en libros, medios, documentales y redes sociales.

 

 

Como Citar

Gutiérrez, M. L., Vega, M. A., Mutal, S., & Urbanas, C. (2023). Estrategias de los feminismos y las disidencias sexuales para un sur indócil. Heterotopías, 6(11), 1-9. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41544

Referências

Butler, Judith (2019). Cuerpos aliados y lucha política. La performatividad de la asamblea. Buenos Aires: Paidós.

—- (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

De Lauretis, Teresa (2001). Cuando las lesbianas no éramos mujeres. Córdoba: Bocavulvaria. Traducción de gaby herczeg.

flores, val (2013). Interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, educación. Neuquén: La mondonga dark.

—- (2019). Una lengua cocida con relámpagos. Buenos Aires: Hekht.

Giorgi, Giorgi (2020) “Arqueología del odio. Escrituras públicas y guerras de subjetividad” en Gabriel Giorgi-Ana Kiffer (2020) Las vueltas del odio. Gestos, escrituras, políticas. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Gutiérrez, Laura (2022). Imágenes de lo posible. Una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013). Córdoba: Asentamiento Fernseh.

Morgan, Lucas (2013). “Aquí se escribe (y se corta) con la lengua”, en flores, v. Interruqciones. Neuquén: La mondonga dark.

Moxey, Keith. El tiempo de lo visual. La imagen en la historia (2016). Vitoria Gasteiz-Buenos Aires: San Soleil ediciones.