Arde Córdoba Un grito colectivo para denunciar el ecocidio cordobés

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María Marcela Yaya Aguilar
María Agustina Piumetto

Resumen

En un conmovedor texto sobre la paloma migratoria Vinciane Despret invita a sus lectorxs a pensar lo que los nombres evocan, a lo que los nombres nos vuelven sensibles. En línea con ese gesto, el presente trabajo propone un recorrido, entre muchos posibles, sobre lo que Arde Córdoba sugiere y hace sentir. De ese modo, proponemos un relato compuesto por registros visuales, textuales y algunas lecturas teóricas para reflexionar sobre la potencia y los límites de esa experiencia.


Arde Córdoba es el nombre de un colectivo, de una acción, de una realidad, de una experiencia, de un intento por disputar no solo la forma de nombrar la catástrofe, sino también lo que podemos imaginar y hacer después del fuego devastador. Desde julio hasta octubre de 2020, en plena pandemia por COVID-19, una serie de incendios forestales afectaron a más de 300 mil hectáreas de la provincia de Córdoba. Ardió el monte nativo y la devastación no fue natural, sino política-económica-financiera y contó con blindaje mediático. En ese contexto, una serie de artistas, investigadorxs, activistas y ciudadanxs en general, nos convocamos para impulsar un grito colectivo que visibilizara de manera contundente el ecocidio que estábamos sufriendo.


Frente a las restricciones de circulación y organización de reuniones, compusimos otras formas de intervención sobre el espacio público. Gracias a la potencia de las redes que tejimos, llevamos adelante un proyectorazo para visibilizar las llamas de los bosques y el dolor de las comunidades. Si el Estado provincial se abocaba a preparar el terreno para el extractivismo inmobiliario, minero y el agronegocio, desde Arde Córdoba buscamos propiciar otra narrativa, otra forma de seguir con el problema (Haraway, 2019). Advertimos que nada era más fértil que un territorio devastado, hacer del monte tierra arrasada, una tabula rasa para instalar otra cosa. Intentamos que esa devastación nos propusiera otro mapa y gritamos bien fuerte: ¡Donde hay cenizas, habrá monte! ¡Donde hubo incendios, habrá bosques!

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Cómo citar
Yaya Aguilar, M. M. ., & Piumetto, M. A. . (2022). Arde Córdoba Un grito colectivo para denunciar el ecocidio cordobés. Heterotopías, 5(9), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/38153
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Marcela Yaya Aguilar, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Cine y TV. Téc. Productora en Medios Audiovisuales de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente estudiante de la carrera de posgrado “Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea” en la FA/UNC. Se desempeña como Docente a cargo de la Cátedra de Realización Cinematográfica perteneciente al 4° año (Plan 1987) de la Lic. en Cine y Tv, de la FA-UNC y docente en las Cátedras de Montaje I y II de 2° y 3° año de la Lic. en Cine y Artes Audiovisuales (Plan 2019). Integrante del Equipo Editorial de la Revista Artilugio del Centro de Investigación y Producción en Artes (CEPIA-FA-UNC). Integrante del equipo de investigación, dirigido por la Dra. Siragusa “Travesías por la audiovisualidad de Córdoba: El espacio y los espacios (2010-2020). Categoría Consolidar 2018/2023 (Subsidio de SECYT-UNC-FA). Integrante del equipo de investigación, dirigido por la Prof. Alicia Cáceres “El oficio del montaje. Cartografía de procesos creativos entre montajistas y directores-as de la cinematografía local” en marco de los Proyectos de investigación artística CEPIABIERTO 2018/2021. Integrante de la Comisión de implementación y seguimiento del nuevo plan de estudios de la carrera de Lic. en Cine y Artes Audiovisuales. Realizó la coordinación académica del Entorno Virtual del Programa de Apoyo al Egreso (PAMEG) de la FA-UNC (2017/2019). Realiza asesorías y conforma tribunales de TFC del Dpto. de Cine y Tv (FA/UNC) que le permiten un contacto continuo con producciones audiovisuales emergentes cordobesas. Integrante de DivAC (Diverses Audiovisuales Córdoba) colectiva activista feminista audiovisual por los derechos laborales de igualdad y equidad de género, en el ámbito de comunidad audiovisual cordobesa y nacional. Integrante de FAFF (Frente Audiovisual Feminista Federal). Actualmente, realiza una serie documental sobre mujeres y el colectivo LGTTTINBQA+, que hicieron y hacen historia en los barrios Alberdi, Alto Alberdi, Villa Páez y Marechal, en el marco del Proyecto de Extensión junto con vecinxs de la Red Pueblo Alberdi, Centros Vecinales de Villa Páez, Alberdi, Alto Alberdi, la Sec. de Extensión FA/UNC y compeñarxs de la FCS/UNC, Red Feminista de Alberdi, Biblioteca Popular Casa del Pueblo y DivAC. Co-organizadora junto con DIVAC del “El detonar preciso. Encuentro Audiovisual Feminista” (2018/2022). Directora de los Proyectos de Extensión ganadores de BECA SEU-UNC: Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales (PGAAC) CAP 1, titulado: PUEBLO ALBERDI: mujeres e identidades diverses en lucha, poderoses que hicieron y hacen historia (2020) y del Pgm de Extensión. Área temática: Feminismo, géneros y diversidad sexo-genéricas, CAP 2, proyecto titulado RED PUEBLO ALBERDI: activismo y redes de cuidado impulsadas por mujeres y diversidades de género durante la pandemia/pospandemia (2021). Integrante del proyecto ganador del Fondo Nacional de las Artes, capítulo piloto de la misma serie (2021). Trabajó en áreas de Dirección, Dir. de actrices-actores, Asist. de Dirección, Guión, Corrección/Asesoramiento de Guión, Cámara y Montaje, en diversas producciones AV, ficcionales, documentales, videoperformance, series web y tv. Ha participado como integrante de jurados en festivales nacionales e internacionales.

María Agustina Piumetto, Universidad Nacional de Córdoba

Fotógrafa (CEF) y licenciada en Relaciones Internacionales (UCC). Maestranda en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA-UNC) y becaria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución HCS Nº 856/2017. Tema: Tecnopoéticas fotográficas en Argentina. Lugar de trabajo: Facultad de Ciencias Sociales). Desde 2019 integra el Programa de Estudios en Teoría Política (CIECS-CONICET), participando activamente del proyecto Arqueologías del Porvenir.

Citas

Guzmán Arroyo, A. (2019). Descolonizar la Memoria, Descolonizar los Feminismos. La Paz: Tarpuna Muya.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consoni.