Hacer presencia: Regina José Galindo, ‘Tierra’
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Resumo
En Tierra (2014), la artista guatemalteca Regina José Galindo se encuentra desnuda junto a un foso cada vez más amplio. Realiza un evento relatado por sobrevivientes de genocidio en el juicio del ex dictador Efraín Ríos Montt. El testimonio cuenta cómo las personas fueron obligadas a cavar un pozo masivo y luego pararse frente a él, para facilitar su ejecución y entierro por las fuerzas armadas. En esta acción de arte, Galindo capta la violencia histórica del biopoder desde la conquista hasta el presente. Utilizando la metodología de la propia actuación, “Hacer Presencia” separa la tragedia interminable en tres escenarios aislados (pero internamente contiguos) que se fusionan casi imperceptiblemente de la conquista, el colonialismo, la colonialidad en curso y el imperialismo. ¿Qué hace o transmite la actuación? ¿Es la actuación en sí misma una forma de testimonio? El arte desde el espacio de la muerte muestra el ahora y siempre de la práctica criminal, como genocidio y como ruina ambiental.
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