Hacer presencia: Regina José Galindo, ‘Tierra’

Contenido principal del artículo

Dra. Diana Taylor

Resumen

En Tierra (2014), la artista guatemalteca Regina José Galindo se encuentra desnuda junto a un foso cada vez más amplio. Realiza un evento relatado por sobrevivientes de genocidio en el juicio del ex dictador Efraín Ríos Montt. El testimonio cuenta cómo las personas fueron obligadas a cavar un pozo masivo y luego pararse frente a él, para facilitar su ejecución y entierro por las fuerzas armadas. En esta acción de arte, Galindo capta la violencia histórica del biopoder desde la conquista hasta el presente. Utilizando la metodología de la propia actuación, “Hacer Presencia” separa la tragedia interminable en tres escenarios aislados (pero internamente contiguos) que se fusionan casi imperceptiblemente de la conquista, el colonialismo, la colonialidad en curso y el imperialismo. ¿Qué hace o transmite la actuación? ¿Es la actuación en sí misma una forma de testimonio? El arte desde el espacio de la muerte muestra el ahora y siempre de la práctica criminal, como genocidio y como ruina ambiental.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taylor, D. . (2021). Hacer presencia: Regina José Galindo, ‘Tierra’. Heterotopías, 4(8), 1-17. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36169
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Dra. Diana Taylor, New York University (NYU)

 

Diana Taylor es profesora universitaria y catedrática de Estudios de Performance y Español en la Universidad de Nueva York. Es la premiada autora de múltiples libros, entre ellos: Theatre of Crisis (1991), Disappearing Acts (1997), El archive y el repertorio (Editorial U Alberto Hurtado, Chile, 2018), Performance (2016) y ¡Presente! La política de la presencia (Editorial U Alberto Hurtado, Chile 2021), y coeditor de Holy Terrors (2003), Stages of Conflict (2008) y Lecturas avanzadas de Performance (FCE, 2011), entre otros. Taylor fue la directora fundadora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de 1998 a 2000. Ha recibido una beca Guggenheim y varios otros premios importantes. En 2017, Taylor fue presidenta de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA). En 2018 ingresó en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. En 2021 fue galardonada con el Premio Edwin Booth por su "destacada contribución a la comunidad teatral de Nueva York, y por promover la integración del teatro profesional y académico."

diana.taylor@nyu.edu

Cómo citar

Taylor, D. . (2021). Hacer presencia: Regina José Galindo, ‘Tierra’. Heterotopías, 4(8), 1-17. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36169

Referencias

Arendt, H. (1959) The Human Condition. New York: Doubleday Anchor.

Aristóteles (1987) The Poetics of Aristotle. Traducción y comentario de Stephen Halliwell. London: Duckworth.

Bourriaud, N. (2002). Relational Aesthetics. Traducción de Simon Pleasance y Fonza Woods con Mathieu Copeland. Paris: Les presses du reel.

Domínguez, R. (2012) “Poetry, Immigration and the FBI: The Transborder Immigrant Tool”, Entrevista por Leslie Nadir, Hyperallergic, julio de 2012. Recuperado de: http://hyperallergic.com/54678/poetry-immigration-and-the-fbi-the-transborder-immigrant-tool/.

Franco, J. (2013) Cruel Modernity. Durham, NC: Duke University Press.

Goldman, F. (2006) “Regina José Galindo,” Artists in Conversation, BOMB Magazine, 1 de enero de 2006. Recuperado de: http://bombmagazine.org/article/2780/regina-jos-galindo

Grandin, G. (2000) The Blood of Guatemala: A History of Race and Nation. Durham, NC: Duke University Press.

Las Casas, B. (1992) Short Account of the Destruction of the Indies. Edición y traducción por Nigel Griffin. Londres: Penguin Books.

Lepecki, A. (2006) Exhausting Dance: Performance and the Politics of Movement. London, NY: Routledge.

Levinas, E. (1991) “Exteriority and the Face”. Totality and Infinity: An Essay on Exteriority. Traducido por Alphonso Lingis, 187-240. Dordrecht: Kluwer Academic.

MacLean, E. Roberts, S. Eisenbrandt, M. Doyle, K. and Burt, J. M. (2013). Judging a Dictator: The Trial of Guatemala’s Ríos Montt. New York: Open Society Justice Initiative. Recuperado de: https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/judging-dicatator-trial-guatemala-rios-montt-11072013.pdf.

Mbembe, A. (2003) “Necropolitics”. Traducido por Libby Meintjes, Popular Culture, Volumen 15, núm. 1, invierno 2003: 11-40.

Menchú, R. (1985) I, Rigoberta Menchú, an Indian Woman in Guatemala. London: Verso.

Mouffe, Ch. (2013) Agonistics: Thinking the World Politically. London: Verso.

Quijano, A. (2007) “Coloniality And Modernity/Rationality”, Cultural Studies, 21, nos. 2-3: 168-78.

Sófocles (1914). “Antigone”, The Harvard Classics. Recuperado de: https://www.ohio.k12.ky.us/userfiles/1153/Classes/7790/antigone.pdf.

Subcomandante Marcos (2001) Our Word Is Our Weapon: Selected Writings. Editado por Juana Ponce de León. New York: Seven Stories Press.

Tedlock, D. (2003) Rabinal Achi: A Mayan Drama of War and Sacrifice. Oxford: Oxford University Press.