La detención del tiempo en la ficción y la psicosis: una aproximación interdisciplinar a la experiencia de la pausa

Contenido principal del artículo

Lic. Germán Arroyo

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto indagar el modo en que la experiencia de la pausa es elaborada en la ficción, la psiquiatría y el psicoanálisis. En este sentido, se analizan un cuento y un artículo de Jorge Luis Borges en donde la experiencia de la detención del tiempo figura como elemento principal. En el caso de la psiquiatría, se analizan los aportes de los llamados psiquiatras fenomenólogos, quienes proponen un estudio de las psicosis desde el punto de vista de la vivencia subjetiva, En nuestro caso, nos interesa la vivencia subjetiva del tiempo y de su abolición o detención. Asimismo, exponemos cómo aborda el psicoanálisis la temporalidad tanto en Freud como en su epígono Lacan, sin dejar de mencionar el modo en el que explican la psicosis desde sus propios modelos teóricos. Todo esto con el fin de fundamentar una pregunta que nos resulta de suma importancia: ¿Es posible la experiencia de la pausa fuera de la ficción y la psicosis?


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroyo, G. (2020). La detención del tiempo en la ficción y la psicosis: una aproximación interdisciplinar a la experiencia de la pausa. Heterotopías, 3(6), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31848
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lic. Germán Arroyo, Universidad Nacional de Còrdoba

Es licenciado en Filosofía egresado de la FFyH de la UNC. Integra el proyecto de investigación: Psicoanálisis y Filosofía/Filosofía y Psicoanálisis: encuentros, influencias y discusiones (CIFyHH –UNC) dirigido por la Dra. Natalia Lorio (FFyH-CIFFyH- UNC)germanarroyo7@gmail.com

Citas

Almada, R. (2008). Fenomenología y psicopatología del tiempo vivido en Eugène Minkowski. Recuperado de www.robertoalmada.com/blog/wp-content/.../01/minkowski.pdf.

Borges, J.L. (1972). Otras Inquisiciones. En Obras Completas(pp. 663-679). Buenos Aires: Emecé.

Borges, J.L. (2015). Ficciones. Buenos Aires: Debolsillo.

Deleuze, G. (1985). El Antiedipo. Barcelona: Paidós.

Ey, H. (2008). Estudios Psiquiátricos. Buenos Aires: Polemos.

Freud, S. (2005). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia Paranoides) descrito autobiográficamente. En Obras Completas V. XII(pp. 1-76). Buenos Aires: Amorrortu.

Green, A. (2000). El tiempo fragmentado. Buenos Aires: Amorrortu.

Jaspers, K. (1977). Psicopatología General. Buenos Aires: Beta.

Lacan, J. (1971 [1954]). Respuesta al comentario de Jean Hypolite sobre la Verneinung de Freud. EnEscritos (pp. 366-383). Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. (1955/1956). El Seminario, Libro 3, La Psicosis. Buenos Aires: Paidós.

Miller, J. A. (1999/2000). Los usos del Lapso. Buenos Aires: Paidós.

Milone, G. (2018). Habla de escritura. Revista pensamiento político. Recuperado dehttps://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/62394/CONICET_Digital_Nro.Milone.pdf?sequence=5&isAllowed=y.

Minkowski. (1973). El tiempo vivido. México: Fondo de Cultura Económica.

Schreber, D. P. (1999). Memorias de un enfermo nervioso. Buenos Aires: Perfil Libros.

Volta, L., Fulgueiras, M. y Arruti, A. (2015). La temporalidad maníaco-depresiva: del registro vivencial a la lógica del significante. V Congreso Internacional de la Facultad de Psicología[Ponencia].Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54405.

Zanchettin, J. (2017). Psicosis: Indicios clínicos de una particular temporalidad. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV y Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR[Ponencia]. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado dehttps://www.aacademica.org/000-067/936.pdf.