La forma-tierra de la vida: El pensamiento Nasa y los límites de la episteme de la modernidad

Contenido principal del artículo

Dr. Arturo Escobar

Resumen

El presente texto analiza una propuesta del pueblo nasa del Norte del Cauca de Colombia, centrada en el enunciado de la Liberación de la Madre Tierra. A partir del enunciado nasa, el texto establece una conversación entre la propuesta nasa y el análisis de discursos desde la arqueología del conocimiento de Michel Foucault. La lectura detallada del archivo nasa permite argumentar que la noción de Liberación de la Madre Tierra, verdadero concepto-movimiento, puede constituir un potente principio para la acción política y para la tarea del diseño. Este principio, además, aporta pistas para emprender, desde donde cada cual se encuentre, la tarea de “tejer en libertad la vida”. Finalmente, argumento que el lúcido saber de este pueblo indígena del Norte del Cauca apunta hacia un cambio civilizatorio, de la forma-Hombre (modernidad antropocéntrica) a la forma-Tierra de la vida, basada en la inter-dependencia radical y relacionalidad de todo lo que existe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar, A. . (2020). La forma-tierra de la vida: El pensamiento Nasa y los límites de la episteme de la modernidad. Heterotopías, 3(5), 1–24. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29107
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dr. Arturo Escobar, University of North Carolina, Chapel Hill

Arturo Escobar es Dr. en Antropología, Profesor en el departamento de Antropología de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), donde recibió el título de "Kenan Distinguished Teaching Professor of Anthropology". Formó parte activa del Grupo modernidad/colonialidad, junto con otros académicos latinoamericanos como Enrique DusselWalter MignoloAníbal QuijanoSantiago Castro-Gómez y Edgardo Lander. Algunas de sus publicaciones: The Making of Social Movements in Latin America (1992). Coeditado con Sonia Alvarez; La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo" (1996). Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Cultura.; Cultures of Politics/Politics of Culture: Re-visioning Latin American Social Movements (1998). Coeditado con Sonia Alvarez and Evelina Dagnino; El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea (1999); Más allá del Tercer Mundo. Globalización y diferencia (2005); Sentipensar con la tierra (2014). Medellín. Ediciones Unaula.; La invención del desarrollo (2014). Popayán. Editorial Universidad del CaucaAutonomía y diseño. La realización de lo comunal (2016). Popayán. Editorial Universidad del Cauca. Nueva edición por la misma Editorial en 2019.; Territorios de diferencia. Lugar, movimientos, vida, redes (2016). Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

Escobar enseñó en varias universidades de los Estados Unidos y empezó a interesarse por temas relativos a la Ecología y a las teorías de la complejidad. Realizó varios trabajos de campo en el Pacífico colombiano, junto con comunidades negras, y apoyó sus luchas por el territorio y la identidad. Ha sido profesor invitado en universidades de Colombia, Dinamarca, Ecuador, Brasil, Mali, México e Inglaterra. 

aescobar@email.unc.edu

Citas

Almendra, V. (2 de agosto de 2012). La paz de la Mama Kiwe en libertad, de la mujer sin amarras ni silencios [Entrada de Blog]. Recuperado de http://pueblosencamino.org/?p=150.
Almendra, V. (2016). “Una mirada al pensamiento crítico desde el hacer comunitario”. En Regalado, J. (Comp.). Pensamiento crítico, cosmovisiones, y epistemologías otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía (pp. 61-78). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Cabildo, Taitas y Comisión de Trabajo del Pueblo Guambiano. (1994). Plan de vida del Pueblo
Guambiano. Territorio Guambiano-Silvia, Cauca: Cabildo del Pueblo Guambiano.
Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. (2008). Plan de vida regional de los pueblos indígenas del Cauca Reconstruir el pasado para vivir el presente y reafirmar el futuro. Popayán: Cric.
Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.
Escobar, A. (2014). Sentipensar con la Tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorialidad, y diferencia. Medellín: UNAULA.
Foucault, M. (1966). El nacimiento de la clínica. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Gago, V. (2015). La razón neoliberal. Buenos Aires: Tinta Limón.
Leff, E. (2015). La apuesta por la vida. México: Siglo XXI.
Lugones, M. (2010a). The Coloniality of Gender. En Mignolo, W. y Escobar, A. (Comps.). Globalization and the Decolonial Option (pp. 369-390). London: Routledge.
Lugones, M. (2010b). Toward a Decolonial Feminism. Hypatia 25(4), 742-760. ´
Márquez, F. (18 de abril de 2015). Situación que carcome mis entrañas. A propósito de la orden de bombardear el Cauca [Entrada de Blog]. Recuperado de https://pueblosencamino.org/?p=1497.
Maturana, H. y Varela, F. (1980). Autopoiesis and Cognition. Boston: Reidel Publishing Company.
Maturana, H. y Varela, F. (1987). The Tree of Knowledge. The Biological Roots of Human Understanding. Berkeley: Shambhala.
Rivera Cusicanqui, S. (2014). Hambre de huelga. Ch’ixinakax Utxiwa y otros textos. Querétaro, México: La mirada salvaje.
Ulloa, A. (2012). Los territorios indígenas en Colombia: De escenarios de apropiación transnacional a territorialidades alternativas. Scripta Nova, XVI(418). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-418/sn-418-65.htm
Ulloa, A. (2011). The Politics of Autonomy of Indigenous Peoples of the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia: A Process of Relational Indigenous Autonomy. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 6(1), 79-107.