Nombrar la violencia: reflexiones en torno a un rumor de la posguerra de Malvinas

Contenido principal del artículo

Federico Lorenz

Resumen

Al finalizar la guerra de Malvinas, corrió un macabro rumor. Un soldado, que había perdido ambas piernas en la guerra, llamó desde el hospital a sus padres y, sin contarles lo que le había sucedido, les pidió permiso para alojar a un compañero que había vuelto en esa condición. Cuando sus padres se negaron a hacerlo, les dijo que en realidad era él. Entonces, cortó y se suicidó.


La historia, con variantes, circuló a lo largo y a lo ancho de la Argentina, y aparece en testimonios de excombatientes aún hoy. A partir de esta constatación, el libro propone explorar las “condiciones de verosimilitud” del rumor. Hubo una gran cantidad de elementos que coadyuvaron en la elaboración de ese relato hasta dotarlo de valor de verdad. En primer lugar, la figura de los mutilados fue uno de los vehículos para narrar las guerras modernas, como un símbolo del impacto sobre la vida de las personas. El rumor enhebró una trama hecha de memorias, imágenes visuales, textos y experiencias bélicas con la historia de la posguerra. Se trata de una mirada sobre la guerra de Malvinas, pero también de la transición a la democracia: la metáfora del joven herido que no es recibido habla no solo sobre el regreso desde las islas, sino sobre la sociedad emergente del terrorismo de Estado, imposibilitada de hablar sobre la violencia como no fuera en la clave de las víctimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorenz, F. . (2019). Nombrar la violencia: reflexiones en torno a un rumor de la posguerra de Malvinas. Heterotopías, 2(4), 1–28. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/27413
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Federico Lorenz, Conicet

Es historiador y escritor. Es doctor en Ciencias Sociales, licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján y profesor en Historia. Es investigador  del Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA) y profesor de Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue becario Guggenheim con un proyecto sobre correspondencia y fotografía de la guerra de Malvinas.

Se especializa en temas de historia reciente argentina, en particular las luchas por la memoria de la violencia política, el sindicalismo y la guerra y posguerra de Malvinas.

Ha escrito sobre las relaciones entre historia, memoria y educación. Publica con regularidad en la prensa nacional. Además de numerosos artículos relativos a la historia, la memoria y la educación publicados en la Argentina y el exterior, es autor de Elogio de la docencia. Cómo mantener viva la llama (2019), En quince días nos devuelven las islas (2018), Cenizas que te rodearon al caer. Vidas y muertes de Ana María González, la montonera que mató al jefe de la Policía Federal (2017), La llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas (2017), Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas (2014), Las guerras por Malvinas (2006, reedición ampliada y corregida en 2012), Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del 70 (2007), Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia (2007), Fantasmas de Malvinas, Un libro de viajes (2008) y Malvinas. Una guerra Argentina (2009). Publicó en coautoría Educación y memoria: la escuela elabora el pasado (2004), Historia, memoria y fuentes orales (2006) y Cruces. Idas y vueltas de Malvinas (2007). Su libro “Algo parecido a la felicidad”. Una historia de la lucha de la clase trabajadora durante la década del setenta (2013) recibió el Premio Eugenia Meyer de la Red Latinoamericana de Historia Oral al mejor trabajo de Historia Oral.

Es compilador de Guerras de la Historia Argentina (2015) y coautor de No hay mañana sin ayer. Batallas por la memoria histórica en el Cono Sur (2015), editado en Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Publicó dos novelas: Montoneros o la ballena blanca (2012) y Los muertos de nuestras guerras (2013).

Entre 2006 y 2007 coordinó CePA, la Escuela de Capacitación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Como parte de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Nación produjo materiales y dictó cursos y conferencias para docentes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (2005 - 2010).

Entre 2007 y 2008 fue curador del Museo del Soldado de Malvinas ubicado en la ciudad de Rawson (Chubut).

Entre 2000 y 2004 trabajó en la Asociación Civil Memoria Abierta, que recopila testimonios en un archivo audiovisual sobre el terrorismo de estado. En ese lapso, participó en el armado y construcción del archivo, la realización de entrevistas y el armado de dos muestras virtuales.

Dirigió el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Buenos Aires).

Citas

Baschetti, R. (Comp.). (2003). Campana de palo. La Plata: Editorial de la Campana.

Berger, J. (2011). Con la esperanza entre los dientes. Buenos Aires: Alfaguara.

Bloch, M. (2003). La extraña derrota. Barcelona: Crítica.

Eksteins, M. (abril, 1980). All Quiet on the Western Front and the Fate of a War. Journal of Contemporary History, 2(15).

Ginzburg, C. (1991). El queso y los gusanos. El cosmos, según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik.

Halperín Donghi, T. (1990). Argentina en el callejón. Buenos Aires: Ariel.

Hass, K. A. (1998) Carried to the Wall. American Memory and the Vietnam Veterans Memorial. Berkeley: University of California Press.

Horowicz, A. (2012). Las dictaduras argentinas. Historia de una frustración nacional. Buenos Aires: Edhasa.

Lorenz, F. (2017), La llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas. San Miguel de Tucumán: EDUNT.

Owen, W. (1988). The Parable of the Old Man and the Young. En Selected Poetry and Prose. Londres: Routledge.

Sarlo, B. (2012). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Schmucler, H. (abril, 1995). Formas del olvido. Confines. 1(1). Buenos Aires.

Thompson, E. P. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Crítica.