Lo instituyente y las prácticas discursivas: aproximación a la palabra infame. Enfrentamientos discursivos en la arena política entre 1932 y 1938

Contenido principal del artículo

Candelaria Herrera

Resumen

Acerca de Rozas, E. P. (2018). La palabra infame. Enfrentamientos discursivos en la arena política entre 1932 y 1938. Córdoba: Advocatus.


 


 


¿Qué ofrece de novedoso, dentro del campo de los estudios críticos sobre el discurso político en Argentina, la propuesta de La palabra infame. Enfrentamientos discursivos en la arena política argentina entre 1932 y 1938? ¿Adquiere sentido otorgar valor analítico a una práctica discursiva que no va a dirimirse, efectivamente, en un acto comicial? ¿Cómo abordar analíticamente la práctica discursiva de un agente colectivo, como lo es un partido político? ¿Cuál es el rol que jugaron las corporaciones en la orientación de las políticas de gobierno durante el período 1932-1938? Estos son algunos de los interrogantes que recorren transversalmente La palabra infame. Enfrentamientos discursivos en la arena política argentina entre 1932 y 1938, del sociólogo y Dr. en Ciencias Sociales, Edgardo Pablo Rozas. Este trabajo de investigación –publicado en Córdoba a finales del 2018 por la editorial Advocatus– adquiere relevancia respecto de estudios previos acerca del período considerado entre los años 1932-1938 a raíz de la forma en que son develadas las tramas del ejercicio de lo político en el contexto de la Argentina de los años 30, contexto viciado por el fraude electoral como ejercicio cotidiano y, se podría decir, institucionalizado por parte del propio Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera, C. (2019). Lo instituyente y las prácticas discursivas: aproximación a la palabra infame. Enfrentamientos discursivos en la arena política entre 1932 y 1938. Heterotopías, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/24794
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Candelaria Herrera, Facultad de Filosofía y Humanidades

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras Modernas en la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. En proceso de elaboración de trabajo final de licenciatura, orientado a los estudios críticos del discurso político, titulado “Disputas discursivas a partir de la reconstrucción del caso Maldonado. Cambiemos y el viraje represivo en la doctrina de seguridad nacional”. Ayudante alumna en las cátedras de Sociología del Discurso y Teorías de los Discursos sociales II. Estudiante de intercambio en la Universidad de Guanajuato, México.

Citas

Rozas, E. P. (2018). La palabra infame. Enfrentamientos discursivos en la arena política entre 1932 y 1938. Córdoba: Advocatus.