Debatir Potosí. Mercado, imagen y ritual en la escena poscolonial

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Catalina Sánchez

Résumé

La muestra de arte Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? (Creischer, Hinderer, Siekmann, 2010) vuelve a la explotación colonial de las minas de Potosí como proceso de acumulación originaria desde donde pensar el comienzo del capitalismo y las relaciones centro–periferia. A partir de esta idea, se proponen analogías entre la explotación colonial y la capitalista, entre la pintura colonial y el arte actual

Desde Bolivia se plantea un contra–proyecto a la muestra, Principio Potosí Reverso (Rivera Cusicanqui y El Colectivo, 2010) bajo el precepto de que si hay algo así como un “Principio Potosí” este debe ser pensado desde la resignificación andina de los procesos coloniales. El foco está puesto menos en la circulación global de la plata que en el mercado interno y en la franja intermedia de negociaciones que este generó. Si en Principio Potosí “mercado”, “imagen” y “ritual” son pensados desde la lógica equivalencial de la acumulación capitalista, en Principio Potosí Reverso son tensionados desde la lógica inequivalente del ethos andino.

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Comment citer
Sánchez, C. (2018). Debatir Potosí. Mercado, imagen y ritual en la escena poscolonial. Heterotopías, 1(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/19982
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Sánchez, C. (2018). Debatir Potosí. Mercado, imagen y ritual en la escena poscolonial. Heterotopías, 1(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/19982

Références

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CREISCHER, Alice, HINDERER, Max, SIEKMANN, Andreas, (eds.). (2010). Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena? Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

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RIVERA CUSICANQUI, Silvia y El Colectivo. (2010). Principio Potosí Reverso. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.