“Lecturas de/sobre pandemia. Anticipación y anacronía”

Contenido principal del artículo

Paola Cortes Rocca
Alicia Vaggione

Resumen

El archivo de sueños pandémicos, que señala la recurrencia de la persona y la casa, se desplaza  de la mitología del individuo y el trauma para dejarse atravesar por la alteridad. Es una cartografía habitada por multiplicidades y sin la estratificación de la vigilia. Menos como metáfora y más como constatación, el universo de los sueños recicla materiales tomados de la imaginación visual y los relatos de y sobre la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rocca , P. C. ., & Vaggione, A. . (2021). “Lecturas de/sobre pandemia. Anticipación y anacronía”. Heterotopías, 4(7), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33674
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Paola Cortes Rocca , CONICET -Universidad Nacional de Artes - Universidad Tres de Febrero

Paola Cortes Rocca se especializa en el cruce entre escritura y visualidad. Obtuvo su doctorado en Princeton University y enseñó en University of Southern Californa y en San Francisco State University donde fue Jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras. Actualmente es investigadora del CONICET y docente de UNA, Di Tella y UNTREF. Coeditó Políticas del sentimiento. El peronismo y la construcción de la Argentina moderna y es autora de El tiempo de la máquina: retratos, paisajes y otras imágenes de la nación y de ensayos sobre paisaje y residualidad, fantasmas e imaginación política, activismo y performatividad, publicados en revistas como October, Iberoamericana, y Journal of Latin American Cultural Studies, entre otras. Desde 2016 integra el colectivo de activistas Ni Una Menos.

pcortes@untref.com.ar 

Alicia Vaggione, Facultad de Filosofía y Humanidades - Facultad de Cs. Sociales -Universidad Nacional de Córdoba

Alicia Vaggione. Doctora en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Directora Alterna del Doctorado en Semiótica, carrera co-organizada por el CEA (FCS) y la FFyH. Sus trabajos de investigación giran en torno a los vínculos entre escritura y experiencia y ha indagado especialmente la relación entre cultura y enfermedad. En 2013 publicó Literatura/Enfermedad. Escrituras sobre sida en América Latina –en la editorial digital del Centro de Estudios Avanzados de la FCS- y en 2018 compiló junto a Soledad Boero Gestos vitales. Recorridos críticos sobre escrituras del presente publicado por Ferreyra editor con el aval del CEA (FCS) y del CIFFyH (FFyH), así como diferentes ensayos en revistas especializadas nacionales e internacionales. 

Citas

Agamben, G. (2009). “What Is the Contemporary?”. What Is an Apparatus? and Other Essays. Stanford: Stanford University Press.

-------- (2020). “La invención de una epidemia”. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento político en tiempos de pandemia (pp. 17-19). Buenos Aires: ASPO, 2020. Publicado originalmente en Quodlibet.it, 26 de febrero de 2020.

Berardi, F. (2020). El umbral. Crónicas y meditaciones. Buenos Aires: Tinta Limón.

Charbonneau, H., Luciani, M.A. (productores) y Robin Campillo (director). (2017). 120 battements par minute / 120 pulsaciones por minuto [Cinta cinematográfica]. Francia: Memento Films.

Dillon, M. (2004). Vivir con virus. Relatos de la vida cotidiana. Buenos Aires: Norma.

Giorgi, G. y Kiffer, A. (2020). Las vueltas del odio: gestos, escrituras y políticas. Buenos Aires: Eterna cadencia.

Han, Byung-Chul (2020). “La emergencia viral y el mundo del mañana”. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento político en tiempos de pandemia (pp. 97-111). Buenos Aires: ASPO, 2020. Publicado originalmente en El País, 22 de marzo de 2020.

Lemebel, Pedro (1996) Crónicas de sidario. Barcelona: Anagrama.

Perlongher, Néstor (1988) El fantasma del sida. Buenos Aires: Puntosur editores.

Trabucco Zerán, Alia (2020) Me olvido de todo menos de mi cuerpo en Anfibia. Revista digital de la Universidad de San Martín. Buenos Aires. Recuperado de http://revistaanfibia.com/cronica/me-olvido-de-todo-menos-de-mi-cuerpo/?fbclid=IwAR0JIy18gL80-8p-Uot5O-lcXe1XfRrfaawgFgaUhnkP7CF2IBiRECvFch8

Sontag, Susan (1989) El sida y sus metáforas. Barcelona: Muchnik editores.

Zizek, S. (2020). “El coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo Kill Bill y podría conducir a la reinvención del comunismo”. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento político en tiempos de pandemia (pp. 21-28). Buenos Aires: ASPO, 2020. Publicado originalmente en Russia Today, 27 de febrero de 2020.