“Es lo que siento”: el lugar de los afectos en la conversación feminista

Contenido principal del artículo

Dr. Eduardo Mattio
Dra. María Victoria Dahbar

Resumen

Si tuviéramos que definir —como parece convenirle al género introductorio— el llamado giro afectivo, podríamos tomar las palabras de otrxs y acordar, con Nicolás Cuello (2019), en que se trata de “un campo de experimentación teórico-reflexiva” (p.11) donde conviven indagaciones y exploraciones de cuño feminista y queer en las que se expresa la relevancia política de los afectos y emociones en la vida pública. En palabras de Macón y Solana (2015), se trata de “un proyecto destinado a explorar formas alternativas de aproximarse a la dimensión afectiva, pasional o emocional […] a partir de su rol en el espacio público” (pp. 15-16).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mattio, E., & Dahbar , M. V. . (2020). “Es lo que siento”: el lugar de los afectos en la conversación feminista. Heterotopías, 3(5), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29032
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Dr. Eduardo Mattio, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba

Eduardo Mattio es marica feminista. Es Doctor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina). Es profesor de ética en la Escuela de Filosofía e investigador en el Área de Feminismos, género y sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), UNC. Dirige el proyecto de investigación “Emociones, temporalidades, imágenes: hacia una crítica de sensibilidad neoliberal” (CIFFyH, UNC). Ha publicado artículos y capítulos de libros en el país y en el extranjero sobre cuestiones de género y sexualidad. Ha dictado seminarios de grado de género y sexualidad en la Universidad Nacional de Villa María, en la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido docente de posgrado en diferentes programas de posgrado del país y también ha sido profesor visitante en la Maestría de Antropología social de la Benemérita Universidad Autonomía de Puebla, México. Su trabajo de investigación reciente cruza cuestiones de filosofía práctica, teoría queer y giro afectivo.

eduardomattio@gmail.com

 

 

Dra. María Victoria Dahbar, CIFFyH, UNC - IDH CONICET - FCC, UNC

María Victoria Dahbar (kolo) es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, y Licenciada en Comunicación Social por la UNC. Vive en Córdoba y trabaja en el Instituto de Humanidades (IDH-CONICET), FFYH (UNC), con Beca Posdoctoral de CONICET, y es docente en la Facultad de Comunicación. En la intersección entre la filosofía política contemporánea, los estudios feministas y de género y los estudios culturales, busca pensar el vínculo entre temporalidad, violencia normativa y corporalidad, particularmente la potencia de corporalidades y materialidades anacrónicas. Es parte del proyecto editorial Asentamiento Fernseh.

victoriadahbar@gmail.com

 

 

Citas

Abramowski, A. y Canevaro, S. (Comps.). (2017). Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Los Polvorines: UNGS.
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: PUEG-UNAM.
Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Boria, A. y Anastasía, P. (Comps.). (2019). Prácticas teóricas 3: el lugar de los afectos. Córdoba: CEA-FCS-UNC.
Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.
Cano, V. (2018). Solx no se nace, se llega a estarlo. Ego-liberalismo y auto-precarización afectiva. En Nijensohn, M. (Comp.). Los feminismos ante el neoliberalismo (pp. 27-38). Buenos Aires: LatFem-La Cebra.
Canseco, A. (2017). Eroticidades precarias. La ontología corporal de Judith Butler. Córdoba: Asentamiento Editora-Sexualidades Doctas.
Cuello, N. (2019). Presentación: El futuro es desilusión. En Ahmed, S. La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría (pp. 11-20). Buenos Aires: Caja Negra.
Cvetkovich, A. (2012). Depression: A Public Feeling. Durham: Duke University Press.
Cvetkovich, A. (2018). Un archivo de los sentimientos: trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Barcelona: Bellaterra.
Depetris Chauvin, I. y Taccetta, N. (Comps.) (2019). Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada. Buenos Aires: Prometeo.
Flatley, J. (2008). Affective Mapping. Melancholia and the Politics of Modernity. Cambridge-London: Harvard University Press.
flores, v. (2017). interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, poética, pedagogía. Córdoba: Editorial Asentamiento.
flores, v. (2019). Palabras preliminares. Sentirse precari*s. Afectos, emociones y gobiernos de los cuerpos. En Moretti, I. y Perrote, N. (Eds.). Sentirse precari*s. Afectos, emociones y gobiernos de los cuerpos (pp. 19-23). Córdoba: Editorial UNC.
Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Barcelona-Madrid: Egales.
Losiggio, D. y Macón, C. (Eds.). (2017). Afectos políticos. Ensayos sobre actualidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Massumi, B. (1995). The Autonomy of Affect. Cultural Critique, 31(2), 83-109.
Macón, C. (2013). Sentimus ergo sumus. El surgimiento del “giro afectivo” y su impacto sobre la filosofía política. Revista Latinoamericana de Filosofía Política, 2(6), 1-32.
Macón, C. y Solana, M. (Eds.). (2015). Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Buenos Aires: Título.
Moretti, I. y Perrote, N. (Eds.). (2019). Sentirse precari*s. Afectos, emociones y gobiernos de los cuerpos. Córdoba: Editorial UNC.
Pons Rabasa, A. (2019). Desafíos epistemológicos en la investigación feminista: hacia una teoría encarnada del afecto. Debate Feminista, 29(57), 134-155.
Sedgwick, E. K. y Frank, A. (2018 [1995]). La vergüenza en el pliegue cibernético: una lectura de Silvan Tomkins. En Sedgwick, E. K. Tocar la fibra. Afecto, pedagogía, performatividad (pp. 97-126). Barcelona: Alpuerto.
song, e. (2019). Introducción. Una introducción está siendo escrita. En Boria, A. y Anastasía, P. (Comps.). Prácticas teóricas 3: el lugar de los afectos (pp. 13-22). Córdoba: CEA-FCS-UNC.