Un archivo para incluir las imágenes en la historia

Contenido principal del artículo

Cecilia Vallina

Resumen

Los registros audiovisuales que integran el Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad son el documento visible de las causas tramitadas por tribunales federales con actuación en territorio santafesino. La visión compartida de estas imágenes se convierte en una operación política cultural que queda habilitada con la apertura de este archivo a la comunidad. Una apertura que, desde el momento de su creación, plantea nuevas preguntas vinculadas a las tensiones, tanto teóricas como políticas, que se generan entre la captura del testimonio vertido originalmente en sede judicial y su inclusión en el dispositivo archivo. Si bien la preservación de su existencia material, la accesibilidad que ofrezca en términos de consulta y las acciones con el eje puesto en la transmisión constituyen funciones diferenciadas pero complementarias de su misión, la casi simultaneidad entre el registro de los juicios y su transformación en un dispositivo de memoria pareciera exponer un desfasaje con respecto a la temporalidad convencional para la formación de un archivo. En ese desacople temporal, producto de un presente que se caracteriza por registrar y archivar en forma simultánea a los hechos, esas imágenes vienen a proponernos un nuevo modo de relacionarnos con la historia. No estaremos sólo mirando un pasado conservado en el archivo, distante en el tiempo a nuestro presente, sino que habremos fundado un dispositivo que favorecerá la irrupción de una nueva relación entre tiempos históricos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallina, C. (2018). Un archivo para incluir las imágenes en la historia. Heterotopías, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/22812
Sección
Zona de debate
Biografía del autor/a

Cecilia Vallina, Universidad Nacional de Rosario

Cecilia Vallina es periodista y gestora cultural. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Posgrado en Gestión cultural y comunicación, Flacso, Buenos Aires. Diplomada en Gestión del patrimonio y comunicación por el Instituto Latinoamericano de Museos. Ha trabajado las relaciones entre imagen y memoria en distintos proyectos de investigación. Editó Crítica del testimonio. Ensayos sobre las relaciones entre memoria y relato. Rosario, Beatriz Viterbo, (2009). Fue productora general de La arquitectura del crimen, un documental que explora las marcas de la represión política en la ex sede de la Jefatura de Policía de Rosario. Trabajó en la creación del Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad que funciona desde septiembre de 2015 en el Espacio de Memoria ex Servicio de Informaciones de Rosario, Santa Fe. Participó en el Diccionario de la Memoria Colectiva, proyecto dirigido por el historiador Ricard Vinyes de la Universidad Autónoma de Barcelona editado en 2018

Citas

DIDI - HUBERMAN, Georges, (2013) Cuando las imágenes toman posición, España, Antonio Machado Libros.

CARNOVALE, Vera, LORENZ Federico y PITTALUGA Roberto (comps), (2006), Historia, memoria y fuentes orales, Buenos Aires, Cedinci Editores.

JELIN, Elizabeth, (2006) “La narrativa personal de lo “invivible” en Historia, Memoria y Fuentes orales, Buenos Aires, Cedinci Editores.

HILB, Claudia, (2013) Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

TRAVERSO, Enzo, (2011) El pasado. Instrucciones de uso, Buenos Aires, Prometeo.

POLLAK, Michel, (2006) Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires. Ediciones al Margen.

VINYES, Ricard, (2009) Sobre víctimas y vacíos; ideologías y reconciliaciones; privatizaciones e impunidades. Enrique Ruano. Memoria viva del franquismo. Ana Dominguez Rama. (Ed).