El mito de El Dorado: potencias del archivo audiovisual para pensar la contemporaneidad

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Catalina Devesa
Constanza Emilia Maldonado
Micaela Sol Urrutia González

Resumen

El siguiente trabajo busca indagar sobre el mito de El Dorado y sus resonancias en distintas áreas. En una primera instancia, presentamos sus orígenes y una breve historización de su surgimiento para analizar cómo el mito ha sido funcional a los proyectos colonizadores y posteriormente capitalistas. En relación con esto, analizamos un corpus de enunciados extraídos de la crónica “La leyenda de la codicia. Una expedición al Dorado” (1982) de Emilia Pardo Bazán para pensar la construcción del mito y la perspectiva colonial sobre América. Dentro del mismo corpus, hacemos ingresar el enunciado “el litio es el nuevo Dorado”, extraído de una noticia de Página 12 (2023) para pensar las resonancias del mito en la actualidad y sus problemáticas. De este modo, analizamos El Dorado en su dimensión de archivo audiovisual a fin de reflexionar sobre sus potencias para hacer-decir y hacer-ver en la actualidad. Seguidamente, reflexionamos acerca de los restos sobrevivientes en el archivo y analizamos cómo se representa El Dorado en la muestra artística de la Fundación Proa (2023) y de qué manera dialoga con el corpus de enunciados. Finalmente, arriesgamos una lectura propia e intentamos dar una respuesta a la pregunta ¿cuáles son las potencias del mito de El Dorado en tanto archivo audiovisual para pensar la contemporaneidad?

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Cómo citar
Devesa, C., Maldonado, C. E., & Urrutia González, M. S. (2024). El mito de El Dorado: potencias del archivo audiovisual para pensar la contemporaneidad. Heterotopías, 7(14), 1-15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47521
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Catalina Devesa, Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba

Nací en Esquel, provincia de Chubut. En el año 2020 me mudé a la ciudad de Córdoba capital para comenzar mis estudios en la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad Nacional de Córdoba. En esta institución me recibí de Técnica en Corrección Literaria, y continúo mis estudios en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras Modernas.

Actualmente me encuentro finalizando la licenciatura, con orientación en Análisis Crítico del Discurso, donde encontré un interés particular por las nuevas materialidades y cuestiones posthumanistas, sobretodo en cuestiones de cambio climático y problemáticas ambientales como la deforestación y quema de bosques, y la megaminería. Allí me gustaría análisis como se ponen en juego la memoria, la huella y el rastro de las cosas en contacto con su entorno.

Como estudiante me desempeño en dos ayudantías, en primer lugar, en la materia Sociología del Discurso, y por otro en Teoría de los Discursos Sociales I, ambas materias de tercer año. Además, fui voluntaria de la Muestra de Carreras en los años 2022 y 2023, y en el presente año fui voluntaria en la Feria del Libro, actividad de extensión.

Esta es mi primera publicación.



Constanza Emilia Maldonado, Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba

Nací en Río Cuarto. Soy técnica en corrección literaria por la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, y estudiante del Profesorado y la Licenciatura en Letras Modernas en la misma institución. Actualmente me encuentro en proceso de finalizar ambas carreras, con el objetivo de hacer en 2025 el Taller de Práctica Docente y Residencia. Asimismo, tengo el proyecto de comenzar a escribir mi trabajo de Licenciatura con especialización en Discursos trabajando con algunas nociones teórico-hermenéuticas  de Deleuze y Guattari, en particular con lo propuesto en “Kafka. Por una literatura menor”. A lo largo de mi paso por la universidad me he desempeñado como ayudante alumna en distintas cátedras. Entre 2021 y 2022 formé parte de la cátedra de Literatura Clásica Griega y Latina. Soy ayudante alumna de el Curso de Ingreso a Letras desde el cursado 2023, y este año ingresé como ayudante alumna a la cátedra de Hermenéutica. Asimismo, durante mí recorrido por la Facultad de Filosofía y Humanidades me desempeñé como tutora en el dictado de dos talleres virtuales preparativos para exámenes finales, en el marco de la Red de Ayudantes Alumnxs de Letras Clásicas y Modernas (2021). Consecuentemente, fui becaria del Programa PAMEG. He participado de diferentes actividades de lectura, tanto poética como de obras teatrales, propuestas por diferentes cátedras de la carrera. Fui voluntaria en el proyecto de extensión "Conversatorios en Línea: Estudiar en la UNC", en el marco del Compromiso Social Estudiantil (2021); y he sido voluntaria durante más de cuatro años de las Muestras de Carreras que propone la UNC. Esta es mi primera publicación.

Micaela Sol Urrutia González, Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba

Nací en Plottier, provincia de Neuquén. Estudié Letras dos años en la Universidad Nacional del Comahue, y después me transferí a la Universidad Nacional de Córdoba. Soy técnica en corrección literaria y profesora en letras modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, y estudiante de la Licenciatura en Letras Modernas en la misma institución.

Actualmente estoy cursando materias de la orientación en Análisis del Discurso de la Licenciatura en Letras Modernas, y me gustaría hacer mi tesis con temas relacionados con la educación media. Además, soy profesora de nivel medio en un colegio de gestión privada de la ciudad de Córdoba.

Fui ayudante alumna de la Cátedra del Curso de Ingreso a Letras durante los dictados 2023 y 2024. Me desempeñé como voluntaria en la Muestra de Carreras 2024. Me interesa la educación y la corrección de textos.

Esta es mi primera publicación.

Cómo citar

Devesa, C., Maldonado, C. E., & Urrutia González, M. S. (2024). El mito de El Dorado: potencias del archivo audiovisual para pensar la contemporaneidad. Heterotopías, 7(14), 1-15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47521

Referencias

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