Imagen y memoria en tiempos de negacionismo y discursos de odio
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo explora la intersección entre la memoria, el testimonio y la fotografía en la construcción de la comprensión de eventos pasados y cómo esta relación está siendo desafiada en la era digital. Se destaca la importancia de las imágenes como testimonios visuales y la capacidad de las fotografías para influir en la percepción de la verdad y en la construcción de narrativas históricas y sociales. Se pone énfasis en el impacto de la manipulación de imágenes digitales y la creciente desconfianza en la veracidad de las fotografías, lo que plantea desafíos en la lucha contra el negacionismo y la construcción de narrativas falsas. Se mencionan ejemplos históricos de manipulación de imágenes y se subraya la importancia de trabajar en la construcción de imaginarios sociales basados en la ética y la honestidad intelectual. Asimismo, se destaca la importancia de responder a los discursos de odio y la intolerancia a través de la producción y circulación de imágenes que promuevan la memoria y la verdad. Se mencionan ejemplos de acciones artísticas y políticas que han utilizado las imágenes como herramientas de protesta y visibilización de los hechos, especialmente en el contexto argentino, marcado por la dictadura militar y los crímenes de lesa humanidad y se hace un llamado a abordar estos desafíos de manera colectiva y multidisciplinaria en una era marcada por la posverdad y la manipulación de la información.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Barthes, R. (1968). L'effet de réel. Communications, 11, 84-89.
Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Paidós.
Rigat, L. (2015). Cuerpos Marcados. La imagen como documento, testimonio y crítica social. La Trama de la Comunicación, 19, 151-162.