Imagen y memoria en tiempos de negacionismo y discursos de odio

Contenido principal del artículo

Julio Pantoja

Resumen

Este artículo explora la intersección entre la memoria, el testimonio y la fotografía en la construcción de la comprensión de eventos pasados y cómo esta relación está siendo desafiada en la era digital. Se destaca la importancia de las imágenes como testimonios visuales y la capacidad de las fotografías para influir en la percepción de la verdad y en la construcción de narrativas históricas y sociales. Se pone énfasis en el impacto de la manipulación de imágenes digitales y la creciente desconfianza en la veracidad de las fotografías, lo que plantea desafíos en la lucha contra el negacionismo y la construcción de narrativas falsas. Se mencionan ejemplos históricos de manipulación de imágenes y se subraya la importancia de trabajar en la construcción de imaginarios sociales basados en la ética y la honestidad intelectual. Asimismo, se destaca la importancia de responder a los discursos de odio y la intolerancia a través de la producción y circulación de imágenes que promuevan la memoria y la verdad. Se mencionan ejemplos de acciones artísticas y políticas que han utilizado las imágenes como herramientas de protesta y visibilización de los hechos, especialmente en el contexto argentino, marcado por la dictadura militar y los crímenes de lesa humanidad y se hace un llamado a abordar estos desafíos de manera colectiva y multidisciplinaria en una era marcada por la posverdad y la manipulación de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pantoja, J. (2023). Imagen y memoria en tiempos de negacionismo y discursos de odio. Heterotopías, 6(12), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43604
Sección
Inscripciones de la catástrofe
Biografía del autor/a

Julio Pantoja, Universidad Nacional de Tucumán

Julio Pantoja (Jujuy 1961) es Técnico en Fotografía y Arquitecto graduado en la Universidad Nacional de Tucumán. Reside en Tucumán desde donde trabaja como fotógrafo, gestor cultural y docente-investigador universitario, interesándose en el cruce del arte y la política.Es profesor, jefe de cátedra, de las asignaturas “Teoría de la imagen”, “Fotografía” e “Imagen y realidad después de la Fotografía” en la carrera de Cs. de la Comunicación, en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T. En 2022 obtuvo el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, y en 2016 el Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University lo reconoció como Senior Fellow (Afiliado Distinguido). Preside la Fundación Infoto y dirige la Bienal Argentina de Fotografía Documental. Impartió conferencias, talleres y expuso su obra en más de quince países.

Citas

Barthes, R. (1968). L'effet de réel. Communications, 11, 84-89.

Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Paidós.

Rigat, L. (2015). Cuerpos Marcados. La imagen como documento, testimonio y crítica social. La Trama de la Comunicación, 19, 151-162.