Ficciones especulativas: distopías entre lo local y lo global
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Resumen
Siguiendo algunas reflexiones de Donna Haraway, entendemos que la ciencia ficción es un artefacto especulativo que nos permite pensar un presente ausente, pero posible, en las ruinas de un presente imposible pero real. En lo que va de este siglo, han proliferado discursos ficcionales tanto de distribución global audiovisual como de producción literaria local, que se encuadran en ese rincón de la ciencia ficción llamado ficción distópica, pero también en el género fantástico (fantasy) y otras formaciones de mundos alternativos . En esos discursos, la reproducción humana en su sentido biológico ocupa un lugar central. Abordaremos un conjunto de producciones audiovisuales (series) de distribución globalizada (El cuento de la criada, La casa del dragón, Helix, Orphan Black y Westworld), dialogando con narrativas literarias locales como Cadáver exquisito, Episodios de cacería, y Distancia de rescate, todas producidas en la última década (2013-2023). La reflexión acerca de la configuración material y afectiva de un cuerpo como humano atraviesa fronteras discursivas, literarias (genre), geográficas y temporales para iluminar zonas distópicas del presente extratextual de nuestras experiencias. Los relatos analizados abordan el tópico de la (re)producción del cuerpo humano como el eje conflictivo donde tecnología y humanidad, repetición y copia, Estado e individuo, naturaleza (medio ambiente) y tecnología (producción capitalista) muestran las aristas más extremas de su tensionamiento, señalando a la vez cómo esos extremos distópicos están ya presentes en el mundo imposible de nuestra propia experiencia.
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