Ficciones especulativas: distopías entre lo local y lo global

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Magdalena Uzín

Resumen

Siguiendo algunas reflexiones de Donna Haraway, entendemos que la ciencia ficción es un artefacto especulativo que nos permite pensar un presente ausente, pero posible, en las ruinas de un presente imposible pero real. En lo que va de este siglo, han proliferado discursos ficcionales tanto de distribución global audiovisual como de producción literaria local, que se encuadran en ese rincón de la ciencia ficción llamado ficción distópica, pero también en el género fantástico (fantasy) y otras formaciones de mundos alternativos . En esos discursos, la reproducción humana en su sentido biológico ocupa un lugar central. Abordaremos un conjunto de producciones audiovisuales (series) de distribución globalizada (El cuento de la criada, La casa del dragón, Helix, Orphan Black y Westworld), dialogando con narrativas literarias locales como Cadáver exquisito, Episodios de cacería, y Distancia de rescate, todas producidas en la última década (2013-2023). La reflexión acerca de la configuración material y afectiva de un cuerpo como humano atraviesa fronteras discursivas, literarias (genre), geográficas y temporales para iluminar zonas distópicas del presente extratextual de nuestras experiencias. Los relatos analizados abordan el tópico de la (re)producción del cuerpo humano como el eje conflictivo donde tecnología y humanidad, repetición y copia, Estado e individuo, naturaleza (medio ambiente) y tecnología (producción capitalista) muestran las aristas más extremas de su tensionamiento, señalando a la vez cómo esos extremos distópicos están ya presentes en el mundo imposible de nuestra propia experiencia.

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Cómo citar
Uzín, M. (2023). Ficciones especulativas: distopías entre lo local y lo global. Heterotopías, 6(11), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41655
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Magdalena Uzín, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Titular de Teoría Literaria (Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades). Investigadora de planta (Adjunta) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Dirige el proyecto de investigación Políticas discursivas de la diversidad sexual. Tecnologías de los afectos (proyecto Consolidar 2018-2023, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Córdoba). Doctora en Letras y Magister en Sociosemiótica. Editora en Políticas discursivas: diversidad, afectos, géneros. (2023) Colecciones del CIFFyH, Córdoba, Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Compiladora en Da Porta y Uzín (2019) Miradas sobre el presente. El discurso como práctica, las prácticas como discursos. Córdoba, Editorial Centro de Estudios Avanzados, FCS, UNC y Ferreyra Editor. Autora de Vacilaciones del género. Construcción de identidades en revistas femeninas, Córdoba, Editorial del CEA, UNC.

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