Reconstrucciones
Contenido principal del artículo
Resumen
La reflexión sobre lo que el arte puede revelar o desvelar abre una discusión sobre lo real, siempre contenciosa para la estética, la filosofía, el psicoanálisis, la teoría social, y hoy enrarecida por la crisis de los regímenes de verdad, el imperio de las fake news y los “hechos alternativos”. Pero lo real no desapareció como se rumorea, asegura el historiador del arte Hal Foster, sólo que la discusión ya no atañe a su presencia sino a su posición. Algunos de los proyectos artísticos y narrativos más innovadores de las últimas décadas están menos interesados en exponer una realidad dada detrás de una representación, que en reconstruir una realidad ocluida o señalar una realidad ausente. Y es quizás Forensic Architecture (Arquitectura Forense), un grupo de investigación integrado por arquitectos, cineastas, artistas visuales, periodistas y abogados, el colectivo que más activamente ha emprendido la reconstrucción de hechos de violencia y violaciones de derechos humanos, con métodos extraordinariamente renovadores de producción y visualización de pruebas en distintos formatos. Pero también la literatura puede expandir sus límites para hacer ver lo que no vemos con procesos de materialización y mediatización análogos a los de Forensic Architecture. La compañía (2019) de la mexicana Verónica Gerber Bicecci despliega un abanico de medios y lenguajes para reconstruir uno de los casos más devastadores de extractivismo depredador en México, a partir de las ruinas de Nuevo Mercurio, un poblado minero del estado de Zacatecas. Con ímpetu reconstructivo, Gerber Bicecci monta materiales muy diversos, reúne lenguajes e hibrida géneros para componer una historia de Nuevo Mercurio que faceta la complejidad de su auge expoliador y su caída, y el espectro siniestro de sus secuelas, efectos traumáticos, psicológicos, ambientales y sociales que aún perduran.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Barenblit, F. y Medina, C. (2017). Una estética libre de estética. En AAVV, Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa (pp.16-23). Ciudad de México: MUAC.
Bois, Y., Feher, M., Foster, H., y Weizman, E. (2016). On Forensic Architecture: A Conversation with Eyal Weizman. October, 156,116–40.
Borg Oviedo, M. (2020). Taking the Anthropocene Beyond the Earth: on La Compañía, by Verónica Gerber Bicecci. Recuperado de https://borderenvironments.com/taking-the-anthropocene-beyond-the-earth-notes-on-la-compania-by-veronica-gerber-bicecci/
Demand, T. y Foster, H. (2015). The Dailies. Londres: Mack.
Demos, T. J. (2019). Climate Control: From Emergency to Emergence. e-flux journal, 104 Recuperado de https://www.e-flux.com/journal/104/299286/climate-control-from-emergency-to-emergence/
Forensic Architecture y Praxis films. (2019). Triple-Chaser, video de alta definición color, 10’
Foster, H. (2016). Dailiness According to Demand. En October, 58, 100-112.
Foster, H. (2017). Real Fictions: Alternatives to Alternative Facts. En Artforum International, vol. 55, 8, 166–175.
Gerber Bicecci, V. (2019). La compañía. México: Almadía Ediciones.
Haraway, D. y Torres Sbarati, H. (2020). Seguir con el problema: Generar parentesco en Chthuluceno. Bilbao: Consonni.
Khatchadourian, R. (2020). The Elusive Peril of Space Junk. En The New Yorker, 28 de setiembre. Recuperado de https://www.newyorker.com/magazine/2020/09/28/the-elusive-peril-of-space-junk
Latour, B. (2010). Ensayo de un manifiesto composicionista. En Revista Fractal, 76, Recuperado de https://www.mxfractal.org/articulos/RevistaFractal76BrunoLatour.php
Parikka, J. (2015). A Geology of Media. Minnesota: University of Minnesota Press.
Svampa, M. y Viale E. (2020). El colapso ecológico ya llegó: una brújula para salir del (mal) desarrollo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Weizman, E. (2017). Forensic Architecture: Violence at the Threshold of Detectability. Brooklyn, NY: Zone Books.
Weizman, E. (2019). Open Verification. En e-flux, Becoming digital, 18 de junio. Recuperado de https://www.e-flux.com/architecture/becoming-digital/248062/open-verification/