Reconstrucciones

Contenido principal del artículo

Dra. Graciela Speranza

Resumen

La reflexión sobre lo que el arte puede revelar o desvelar abre una discusión sobre lo real, siempre contenciosa para la estética, la filosofía, el psicoanálisis, la teoría social, y hoy enrarecida por la crisis de los regímenes de verdad, el imperio de las fake news y los “hechos alternativos”. Pero lo real no desapareció como se rumorea, asegura el historiador del arte Hal Foster, sólo que la discusión ya no atañe a su presencia sino a su posición. Algunos de los proyectos artísticos y narrativos más innovadores de las últimas décadas están menos interesados en exponer una realidad dada detrás de una representación, que en reconstruir una realidad ocluida o señalar una realidad ausente. Y es quizás Forensic Architecture (Arquitectura Forense), un grupo de investigación integrado por arquitectos, cineastas, artistas visuales, periodistas y abogados, el colectivo que más activamente ha emprendido la reconstrucción de hechos de violencia y violaciones de derechos humanos, con métodos extraordinariamente renovadores de producción y visualización de pruebas en distintos formatos. Pero también la literatura puede expandir sus límites para hacer ver lo que no vemos con procesos de materialización y mediatización análogos a los de Forensic Architecture. La compañía (2019) de la mexicana Verónica Gerber Bicecci despliega un abanico de medios y lenguajes para reconstruir uno de los casos más devastadores de extractivismo depredador en México, a partir de las ruinas de Nuevo Mercurio, un poblado minero del estado de Zacatecas. Con ímpetu reconstructivo, Gerber Bicecci monta materiales muy diversos, reúne lenguajes e hibrida géneros para componer una historia de Nuevo Mercurio que faceta la complejidad de su auge expoliador y su caída, y el espectro siniestro de sus secuelas, efectos traumáticos, psicológicos, ambientales y sociales que aún perduran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Speranza, G. (2021). Reconstrucciones. Heterotopías, 4(8), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36138
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Dra. Graciela Speranza, Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella

Graciela Speranza es ensayista, narradora y guionista de cine. Se doctoró en letras en la Universidad de Buenos Aires donde enseñó literatura argentina. Desde 2009 es profesora en el Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha publicado los ensayos Manuel Puig. Después del fin de la literatura, Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp, Atlas portátil de América Latina (finalista del Premio Anagrama de Ensayo), Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo, y dos novelas, Oficios ingleses y En el aire. En 2002 recibió la beca Guggenheim y en 2012 editó junto con Rita Eder y Dawn Ades el volumen antológico del Instituto de Investigación Getty, Surrealism in Latin America. Vivísimo muerto. En 2014 fue Tinker Visiting Professor en la Universidad de Columbia y en 2019 profesora visitante en la Universidad de Cornell. Como crítica cultural colaboró en Crisis, Babel, Página 12, Clarín y La Nación. Desde 2003 dirige con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra parte.

Citas

Barenblit, F. y Medina, C. (2017). Una estética libre de estética. En AAVV, Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa (pp.16-23). Ciudad de México: MUAC.

Bois, Y., Feher, M., Foster, H., y Weizman, E. (2016). On Forensic Architecture: A Conversation with Eyal Weizman. October, 156,116–40.

Borg Oviedo, M. (2020). Taking the Anthropocene Beyond the Earth: on La Compañía, by Verónica Gerber Bicecci. Recuperado de https://borderenvironments.com/taking-the-anthropocene-beyond-the-earth-notes-on-la-compania-by-veronica-gerber-bicecci/

Demand, T. y Foster, H. (2015). The Dailies. Londres: Mack.

Demos, T. J. (2019). Climate Control: From Emergency to Emergence. e-flux journal, 104 Recuperado de https://www.e-flux.com/journal/104/299286/climate-control-from-emergency-to-emergence/

Forensic Architecture y Praxis films. (2019). Triple-Chaser, video de alta definición color, 10’

Foster, H. (2016). Dailiness According to Demand. En October, 58, 100-112.

Foster, H. (2017). Real Fictions: Alternatives to Alternative Facts. En Artforum International, vol. 55, 8, 166–175.

Gerber Bicecci, V. (2019). La compañía. México: Almadía Ediciones.

Haraway, D. y Torres Sbarati, H. (2020). Seguir con el problema: Generar parentesco en Chthuluceno. Bilbao: Consonni.

Khatchadourian, R. (2020). The Elusive Peril of Space Junk. En The New Yorker, 28 de setiembre. Recuperado de https://www.newyorker.com/magazine/2020/09/28/the-elusive-peril-of-space-junk

Latour, B. (2010). Ensayo de un manifiesto composicionista. En Revista Fractal, 76, Recuperado de https://www.mxfractal.org/articulos/RevistaFractal76BrunoLatour.php

Parikka, J. (2015). A Geology of Media. Minnesota: University of Minnesota Press.

Svampa, M. y Viale E. (2020). El colapso ecológico ya llegó: una brújula para salir del (mal) desarrollo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Weizman, E. (2017). Forensic Architecture: Violence at the Threshold of Detectability. Brooklyn, NY: Zone Books.

Weizman, E. (2019). Open Verification. En e-flux, Becoming digital, 18 de junio. Recuperado de https://www.e-flux.com/architecture/becoming-digital/248062/open-verification/