Líneas de tiempo, vueltas de lectura, cuerpos en suspensión
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Resumen
Este trabajo analiza textos literarios de las escritoras Cristina Peri Rossi (Indicios pánicos (1970); “Rumores” (1988)) y Fernanda Trías (Mugre rosa, 2021), cuyas tramas se colocan en distintos tiempos históricos (la dictadura uruguaya, la Europa previa a la caída del Muro y una posible catástrofe biológica en tiempos actuales). No se trata de recuperar ninguna linealidad de sentido entre esos hechos sino pensar cómo las ficciones ofrecen estrategias diversas para pensar sus presentes y los conflictos que desde allí se entablan para imaginar otras formas de vida. Estas escrituras revelan que los tiempos vuelven bajo la forma de catástrofes nacionales o globales y marcan los cuerpos, sus modos de relación, la índole de sus relatos. En este sentido, resultan mundos oscuros, densos con escasas posibilidades de salida y cambio. El yo o las diferentes instancias enunciativas, transitan formas de la inestabilidad y la inseguridad que son las cifras precarias de las subjetividades contemporáneas. La vulnerabilidad y el miedo funcionan como políticas afectivas desplegadas en diferentes tonos y condiciones materiales como marcas indudables de los presentes que solo pueden capturarse en sus fisuras. También como huellas o restos que los modos de escritura configuran y transitan para dar cuenta de estas condiciones políticas y humanas en tiempos, sin duda, trastornados que cuestionan, no solo las sucesiones y linealidades, sino el régimen relacional de pasado, presente y futuro.
Las propuestas estéticas de Peri Rossi y Trías, escrituras distantes, pero lúcidamente inmersas en esos espacios, construyen universos cerrados plenamente desajustados con sus tiempos en los que predominan, el pánico, el peligro, la inseguridad económica y social, como heridas de una humanidad exhausta.
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Referencias
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